Menú Cerrar

podría ser clave para tratar la enfermedad

podría ser clave para tratar la enfermedad

A pesar de que, hace casi 40 años, ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil, aún hoy en día, el mismo sigue siendo motivo de estudio. De hecho, recientemente, una científica decidió estudiar por qué los animales de la zona parecen no estar afectados por la radiación todavía presente.

Reuters

El resultado del estudio reveló que existe una mutación genética en los lobos que los hace resistentes al cáncer.

Evidentemente, luego de que los seres humanos se vieron en la necesidad de abandonar el área afectada, algunos animales que se quedaron en esta sufrieron graves defectos genéticos. Este fue el caso de algunas aves. Sin embargo, otros animales, como los perros o los lobos se adaptaron y parecen vivir sin problemas en el ambiente hostil.

En ese orden de ideas, Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga en el laboratorio de Shane Campbell-Staton en la Universidad de Princeton, lleva una década estudiando cómo ha sido la mutación de los lobos que les ha permitido sobrevivir en un entorno de alta radioactividad.

Se pudo saber que la científica y su equipo se adentraron en la zona de exclusión de Chernóbil por primera vez en 2014 para colocar collares GPS, equipados con medidores de radiación, a los lobos salvajes y les extrajeron muestras de sangre para conocer su respuesta a la radiación cancerígena. Pese a las complicaciones que ha sufrido la investigación, los sensores de los collares permitieron determinar que, a diario, los lobos reciben una radiación de de 11,28 milirems (la unidad que mide las dosis de radiación absorbida). Esa cantidad, dice la investigadora, supera en más de seis veces el límite de seguridad establecido para los humanos.

Con estos datos en la mano, los investigadores descubrieron que el sistema inmunitario de los lobos de Chernóbil es distinto al de los lobos normales. De hecho, Love lo asemeja al estado en el que se encuentran los enfermos de cáncer que han sido tratados con radioterapia.

Por ello, en el estudio, los investigadores señalan el hallazgo como «especialmente valioso», ya que se pudo determinar que estos cánidos combaten el cáncer de forma más parecida a como lo hacen los humanos que, por ejemplo, los ratones de laboratorio. Este podría ser un gran precedente para establecer opciones de cura para el cáncer en humanos.

Redacción Maduradas con información de El Confidencial

Lea también:

El show de de entretiempo de Usher en el Super Bowl 2024 causó furor: referencias a Michael Jackson, patines y “camisa afuera” (+Imágenes)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-02-12 10:40:46
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario