Menú Cerrar

Serie de ataques contra memoriales en Alemania – DW – 21/08/2023

Serie de ataques contra memoriales en Alemania – DW – 21/08/2023

En solo dos semanas, varios atentados contra lugares conmemorativos han sacudido Alemania: un presunto incendio provocado antisemita contra una biblioteca en el monumento conmemorativo Andén 17 de Berlín el 12 de agosto; un ataque contra la carpa del Festival de la Paz de Ohlsdorf, donde se recuerda a las víctimas del bombardeo de la Segunda Guerra Mundial en Hamburgo; un incendio provocado en el monumento a los homosexuales perseguidos por el nacionalsocialismo en el Tiergarten de Berlín; ventanas rotas en la sede de la Fundación Conmemorativa de Baja Sajonia; y un ataque contra una asociación de mujeres lesbianas en Berlín-Neukölln.

«Cuando me enteré del ataque a nuestra biblioteca libre ‘BücherboXX’, lo primero que hice fue llorar durante una hora entera», cuenta Konrad Kutt a DW. «Fue como un ataque físico en mi contra», añade, al borde de las lágrimas. Una biblioteca libre es un mueble urbano de acceso irrestricto, gratuito y anónimo, donde se colocan libros para su libre uso por otros ciudadanos.

Kutt tuvo la idea de las bibliotecas libres, que se encuentran por todo Berlín, hace una década y media: cabinas telefónicas en desuso transformadas en bibliotecas callejeras. La ‘BücherboXX’ que se instaló cerca del monumento conmemorativo Andén 17 tenía un significado especial para él. Los aproximadamente 300 libros quemados giraban en torno al tema de la deportación y asesinato de judíos durante el nazismo.

Memorial Andén 17 en Berlín.Imagen: Annette Riedl/dpa/picture alliance

El ataque evoca la quema de libros en Berlín, dondeel 10 de mayo de 1933 los nazis quemaron más de 20.000 libros que consideraban de «espíritu no germánico».

No existen estadísticas fiables sobre el número de ataques en Alemania. Pero la sensación es que han aumentado, afirma el historiador Karsten Uhl. Ya no se puede hablar de casos aislados: «Ahora diría que estamos ante una nueva situación: la abundancia de ataques que hemos tenido es sorprendente y chocante», explica el académico en entrevista con DW. Uhl lleva varios meses trabajando para la Fundación de Hamburgo para Monumentos y Lugares de Aprendizaje en recuerdo de los crímenes nazis.

¿Qué papel desempeña el partido de extrema derecha AfD?

«Tenemos una escena de extrema derecha que se siente reforzada por la AfD«, afirma Uhl. El partido populista de derecha y en parte de extrema derecha y homófobo supera actualmente el 20 por ciento en las encuestas a nivel nacional. En algunos estados del este de Alemania incluso podría convertirse en el partido más fuerte.

Uhl habla de un clima sociopolítico en el que cada vez aparecen más personas con opiniones de derecha: «Este clima creado por AfD y sus simpatizantes puede llevar también a pasar de la agresión verbal a la acción activa. Todavía no contra personas, pero sí hasta el punto de causar graves daños materiales».

Primero violencia contra objetos, ¿luego contra personas?

Los lugares culturales y conmemorativos siguen siendo el centro de atención de los agresores, afirma Uhl. Pero eso podría cambiar. De hecho, los actos de violencia contra homosexuales o judíos son cada vez más frecuentes, especialmente en Berlín.

Allí se denunciaron al menos 105 crímenes o delitos con motivación antisemita en el primer semestre de este año. Entre ellos 72 que podrían clasificarse claramente como delitos de motivación política de derecha, según la Administración del Senado de Berlín. La Oficina Federal de Policía Criminal ha registrado ya este año 960 delitos antisemitas en toda Alemania, incluidos 25 actos de violencia contra personas.

(gg/dzc)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-08-21 15:32:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales