Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

Aseguran que utilidades serán un complemento

Por:

eltiempo

36

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 11:46 a.m. (hace más de 1 semana)



Habitantes de la zona norte dijeron que desde hace más de cuatro años han disminuido las tradiciones navideñas / Foto: Internet

Complemento alimenticio. En esto se convertirán las utilidades que en los próximos días depositarán las empresas públicas y privadas de Venezuela,  como bonificación de fin de año para los trabajadores.

Al menos así lo manifestó la mayoría de los ciudadanos consultados en el eje  metropolitano de Anzoátegui. Aseguraron  que debido a la constante variación de los precios, es poco lo que podrán adquirir.

Y es que según el artículo 131 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), las entidades laborales deben cancelar,  mínimo, 30 días de salario y como máximo lo equivalente a cuatro meses. El pasado 1° de octubre entró en vigencia la gaceta oficial que establece que el ingreso mensual base quedó  ajustado en Bs 150.000.

“Eso no me alcanzará para nada. Será para medio comer, porque ni para comprar medicinas porque soy hipertensa. Me han dado dos episodios de ACV (accidente cerebrovascular) y tengo que tomar tres tipos de pastillas al día”, expresó la prejubilada de una de las alcaldías bolivarianas de la zona, Arelys Córdova.

Con sentimiento, la sexagenaria recordó que con los aguinaldos percibidos durante sus 30 años de trabajo pudo cumplir con las tradiciones navideñas: elaboración de los platos típicos  y adquirir los estrenos (ropa y calzado) para sus ocho hijos; así como hacer arreglos en el hogar.

Córdova duda que con la sumatoria de los  Bs 11 mil de sueldo  que recibe semanalmente, más Bs 4 mil 500 de un bono laboral, pueda preparar  aunque sea unas hallacas, debido a que los precios del kilogramo de aceitunas, pasas y alcaparras, que son parte de los ingredientes, superan los Bs 140 mil en la mayoría de los locales.

Mientras que los costos   de los pantalones, blusas y calzados  están por encima de los 120 mil bolívares y la mayoría de los comercios manejan los montos en divisas.

Ante este panorama, Zenaida Maray, quien es pensionada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), tras cumplir las cotizaciones por laborar como secretaria de Fundaudo, manifestó que ni para comprar “una pantaleta y un sostén” le alcanzará.

“Lamentablemente, la tradición no se va a cumplir. En mi núcleo familiar somos ocho y básicamente los ingresos se van en la comida y comprando en pocas cantidades”.

Arreglos

Ni pintar ni  hacerle modificaciones a las viviendas, dijeron los trabajadores que podrán este año.

En el caso de Maray aseguró tener seis años sin embellecer su hogar y menos colocar adornos navideños, por falta de presupuesto.

El residente de El Viñedo, en Barcelona, Marcos Reyes, comentó que hasta hace cuatro años se pudo dar el lujo de pintar su casa.

“Como lo que depositarán de aguinaldos  no alcanzará para nada, la única opción de hacer hallacas este año es que se reuna entre varios integrantes de la familia”, indicó.

Ante la hiperinflación que pulveriza los salarios, el ama de  casa Carmen Guerra, quien se sustenta junto a sus dos hijas (13  y 17 años) con el sueldo mínimo de su esposo, señaló que el dinero no les alcanzará ni para comprarle algo de ropa a la menor de sus retoños, quien está más necesitada.

“Todo lo que se agarra es para medio comer. De hecho mi hija mayor está buscando empleo para alternarlo con los estudios, para tener otro ingreso”.

Es que ni trabajando de manera independiente se podrá cumplir con todas las tradiciones navideñas este año.

“Hay un dicho que dice que el que más gana, más gasta. Todos mis ingresos se van en el consumo diario. El que estaba acostumbrado a guardar dinero, con esta inflación no  podrá hacer nada”, señaló el carpintero Héctor Maita, quien trabaja por su cuenta en la zona metropolitana.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0