Menú Cerrar

Wuhan, cuatro aos despus: el da que el mundo cambi por un virus del que todava no sabemos de dnde sali | elmundo.es

Wuhan, cuatro aos despus: el da que el mundo cambi por un virus del que todava no sabemos de dnde sali

Caa la noche en Wuhan cuando empezaron a circular los primeros rumores sobre que las autoridades iban a cerrar la ciudad. La extraa neumona, como la llamaban los medios chinos, ya estaba por todas partes. Adems, se acababa de confirmar que se transmita entre humanos. Pero a los wuhaneses lo que ms les desconcertaba era lo del cierre: nadie entenda cmo se poda echar el candado a una urbe ms grande que Nueva York y Londres. Nadie haba vivido nunca nada parecido.

Poco despus de las 22.00 horas del 22 de enero de 2020, los rumores se confirmaron. Llegaron las alertas a los mviles de que el ltimo avin para salir de la ciudad despegara a las 10.00 horas de la maana siguiente. Despus de eso, no se poda salir ni entrar en Wuhan. Cuarentena. Confinamiento. Nadie todava se haba familiarizado con esos trminos.

El 23 de enero amaneci muy nublado. Las calles de esta ciudad de 11 millones de habitantes quedaron prcticamente vacas. «Ponte siempre la mascarilla, por favor», suplicaba la camarera del Starbucks, uno de los pocos locales que estaban abiertos en el centro. Al lado haba una tienda de flores. El dueo desinfectaba las estanteras mientras miraba la television atento a las ltimas noticias. «Han cerrado todos los transportes. Estamos atrapados», explicaba el hombre. Los vecinos de la ciudad haban arrasado los supermercados para pasar el incierto encierro con las despensas llenas.

En Weibo, el Twitter chino, el hashtag ‘Escapar de Wuhan’ estaba siendo lo ms comentado a lo largo de la maana. Decenas de personas contaban cmo haban abandonado la ciudad antes de que se implantara el bloqueo por la propagacin de un nuevo coronavirus que an no tena nombre. Las cifras bailaban. Por un lado, la Comisin Nacional de Salud deca que 574 personas se haban contagiado. Pero haba peridicos chinos que alertaban de que el nmero de personas infectadas superaba las 6.000.

Lo nico seguro en ese momento era que China haba tomado una medida sin precedentes. El aeropuerto de Wuhan, que tena entre 600 y 800 vuelos al da, estaba cerrado. Tambin el tren y el metro. Haba soldados en las puertas de las estaciones para que nadie pasara. En las carreteras que daban acceso a la ciudad, furgones policiales cortaban las vas principales y haban montado barricadas en los accesos secundarios.

Una docena de hospitales quedaron abiertos nicamente para tratar a personas con los sntomas del virus. Los centros estaban colapsados. Haba pacientes tirados por los pasillos sujetando las vas intravenosas. Los cadveres se hacinaban en las morgues. Adems, dominaba el pnico colectivo porque nadie saba muy bien cmo se contagiaba el virus.

EL MUNDO fue el primer medio espaol sobre el terreno en documentar esas escenas caticas que, poco ms adelante, se repetiran por todo el mundo. La pandemia, en cuanto a nivel de alerta global, comenz cuando el Gobierno chino orden el cierre de Wuhan el 23 de enero de 2020.

Origen todava desconocido

Cuatro aos despus, Wuhan contina cargando con el gran estigma de ser el epicentro mundial de una devastadora pandemia de la que hoy en da todava se desconoce su origen.

La teora predominante de los cientficos es que el virus se origin en los murcilagos, salt a otro animal y mut de una manera que luego le permiti transmitirse de humano a humano. Pero se mantienen las incgnitas de saber quin es ese eslabn perdido en esa cadena de contagios, quin fue al paciente cero y cundo comenz a circular exactamente el SARS-CoV-2 por Wuhan, o si la zona cero est realmente all.

Todava sigue muy viva la teora, nada descartable a estas alturas, de una fuga en el laboratorio de mxima seguridad de la ciudad que estudiaba precisamente los coronavirus de murcilagos. Aunque el pasado verano, en Washington desclasificaron un informe que aseguraba que las agencias de inteligencia estadounidenses no haban encontrado evidencias de que el Covid-19 surgiera de un incidente en el Instituto de Virologa de Wuhan. El propio presidente Joe Biden firm en marzo un proyecto de ley que desclasifica cualquier informacin relacionada con los orgenes de la pandemia.

La polmica ms reciente salt la semana pasada, cuando un panel del Congreso de EEUU acus a China de retrasar la publicacin de la secuencia del gen del Covid en los primeros das crticos de la pandemia. «China retras unas dos semanas (de finales de diciembre de 2019 a principios de enero de 2020) la publicacin de informacin sobre el patgeno que causa el Covid-19», dijeron los legisladores, criticando que ese tiempo habra sido vital para que el resto del mundo se preparara.

El mercado de mariscos

De regreso a aquel 23 de enero en Wuhan, ya estaba claro que el primer gran foco de propagacin haba sido un malogrado mercado de mariscos y animales salvajes. En el inventario del lugar haba ms de 40 especies, desde puercoespines hasta cachorros de lobo, tanto vivas como muertas. Desde el principio se especul con que el coronavirus haba pasado a los humanos a travs de alguna especie que se venda en ese mercado.

Algunos de los animales procedan del sur de China, donde estn los murcilagos de herradura, los principales candidatos a ser los anfitriones originales del virus, aunque antes de saltar a los humanos tuvo que pasar por algn husped intermedio. Aqu es donde aparecen los perros mapache, que han ocupado el primer puesto de una quiniela que ya dej hace tiempo el pangoln, el primer chivo expiatorio de la pandemia.

Dos estudios dirigidos por Michael Worobey, bilogo evolutivo de la Universidad de Arizona, y Kristian Andersen, virlogo del Scripps Research Institute de California, culparon directamente a los perros mapache bajo la teora de que estos animales podran haberse infectado en la granja que los vendi al mercado entre noviembre y diciembre de 2019, y que el virus despus habra saltado a los comerciantes y clientes, que fueron los primeros en reportar sntomas segn la cronologa oficial.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-23 05:42:09
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario