Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

“Servicio gratuito de imagenología falla en más de 70% del estado”

Por:

eltiempo

42

Publicado: 21 de noviembre, 2019 — 12:45 p.m. (hace más de 2 semanas)



El Ivss de Las Garzas es uno de los pocos centros públicos que tenía disponible el servicio de rayos X / Foto: Arturo Ramírez

Realizarse estudios simples de rayos X, ecografía o más complejos como tomografía, mamografía y hasta gammagrafía ósea, por ejemplo, se ha convertido en un calvario para los habitantes de Anzoátegui que se sustentan mensualmente de un salario mínimo integral de Bs 300 mil: Bs 150 mil de sueldo e igual monto  en bono de alimentación.

Según  la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por la entidad, Oneida Guaipe, “el servicio gratuito de imagenología falla en más de 70% del estado” desde hace más de un año.

La situación fue constatada por el equipo de El Tiempo, tras realizar un recorrido por nueve ambulatorios y hospitales del eje metropolitano que son dependientes del Ejecutivo regional y nacional.

“A los pocos sitios privados donde las personas pueden ir, los estudios están por encima de los $300. Una suma imposible de pagar para las personas de bajos recursos”, señaló.

A propósito de la culminación del mes rosa, donde todos los entes gubernamentales realizaron campañas preventivas contra el cáncer de mama, la parlamentaria comentó que le solicitará al gobernador Antonio Barreto Sira la activación de un área en la zona norte para lograr una detección temprana de esta patología en las personas que  presenten síntomas.

“De nada vale que la mujer tenga su prevención, si es ruleteada para tener un diagnóstico oportuno. Si presenta algo benigno, por falta de recursos para tener acceso a los sitios privados, nos encontramos con pacientes que hacen metástasis. Por eso es que Venezuela es uno de los sitios donde han aumentado las muertes por esta patología”, expresó.

Sin embargo, Guaipe no logró precisar cuántos decesos han ocurrido en lo que va de año en la entidad. Dijo que hay personas que han perdido la vida en otros países, a donde han acudido en busca de mejor condición sin conseguirla.

“Por eso es una situación que tenemos que resolver los venezolanos. Le hago un llamado a los que tienen que ver con la salud. Mantener los servicios públicos abiertos a toda costa,  a veces, puede ser un riesgo  porque no se garantiza una buena atención en esas condiciones. Lo único que se presta en su mayoría es el acompañamiento”.



El CDI Camilo Cienfuegos de Campo Claro es uno de los más buscados para ecografías y rayos x / Foto: A. Ramírez

Principal

El complejo hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, el principal en la entidad, es el reflejo de cómo se encuentran los otros recintos.

Allí, pese a que el personal encargado de las áreas donde se ubican los equipos de imagenología no quiso revelar sus nombres, se conoció que el tomógrafo tiene aproximadamente ocho años inoperativo, por lo que los pacientes deben ser remitidos a los centros privados para  realizarse el estudio, cuyo costo supera los 100 dólares, o su equivalente en bolívares.

En cuanto a los  aparatos de rayos X que están en el piso 3, se conoció que tienen más de cuatro años dañados. Al parecer, lo único que funciona es el ecógrafo, pero no para todos los pacientes, sino para los de bajos recursos que estén hospitalizados.

En la Unidad Oncológica Kléber Ramírez Rojas de  ese complejo hospitalario está inoperativo el equipo de gammagrafía ósea que forma parte del Servicio de Medicina Nuclear, el cual no sólo beneficiaba a los pacientes oncológicos de la región sino de todo el oriente del país. Supuestamente no funciona por falta de reactivos desde hace más de dos años.

La residente del estado Monagas Rosa Contreras, quien tiene cáncer de mama, manifestó que en  2017 tuvo la oportunidad de hacerse el estudio, pero cuando acudió en octubre por control no corrió con la misma suerte.

“Gracias a Dios que tengo a una hermana en Barcelona y me dio hospedaje hasta que mis hijos consiguieron prestado entre toda la familia para pagar el chequeo aquí, donde está ubicado el único centro privado del oriente del país que lo realiza. En ese entonces, hace tres  semanas, nos costó 3 millones 600 mil bolívares, lo equivalente a $180, que era el monto solicitado”.

Según Guaipe, este equipo está paralizado por la falta de autorización del Ministerio del Poder Popular para la Salud para su reparación. En cuanto al servicio de tomografía reconoció el deterioro que tiene desde hace años en el Razetti, pero anunció que próximamente será activado uno en el hospital de El Tigre.



Desde hace más de cuatro años están inoperativos la mayoría de los equipos de imagenología del Razetti / Foto: Cortesía

Paralización

El secretario ejecutivo del Sindicato Único de Salud en Anzoátegui (Sintrasalud), Israel Cárico, manifestó que en el hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas, el cual está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), inauguraron una Unidad de Imagenología hace unos  tres años, para estudios especializados, pero sólo funcionó por un mes el equipo de tomografía, pese a que también podían  realizar resonancias magnéticas y mamografías. Al parecer, el voltaje eléctrico del recinto   no es el indicado.

“Lo único que se encuentra  operativo es rayos X, pero los pacientes deben tener un teléfono inteligente para tomarle foto a la pantalla porque no tienen el material para entregar el físico”, aseguró.

No obstante, el 28 de octubre, durante la visita que realizó el equipo de El Tiempo, se observó que sólo atendían a las emergencias pediátricas, ya que supuestamente el aparato había fallado el fin de semana.

El obrero Edelberto Delgado fue una de las personas que acudió a realizarse una placa y no pudo. Ya había recorrido el ambulatorio Dr. Carlos Martí Buffil de Barrio Sucre, el de La Matanza y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Camilo Cienfuegos de Campo Claro, donde el servicio estaba suspendido.

“Me dijeron que el único que estaba atendiendo era el ambulatorio de Tronconal V, pero tendría que llegar a las 3:00 am porque supuestamente dan sólo 10 números”, expresó con preocupación el hombre, quien alegó que no disponía de $20, que era lo que le comentaban que costaba tomar una placa de región frontal en cualquier centro privado.

En cuanto a los equipos para ecografías, Cárico dijo que sólo está el de sala de parto y obstetricia para las embarazadas.

Mientras, que en el hospital César Rodríguez de Guaraguao, también adscrito al Ivss, se conoció, de manera extraoficial, que las mujeres en gestación deben realizarse estos estudios en centros privados, pues el aparato del departamento de Maternidad  no funciona por la falta de tarjeta.

Del servicio de Imagenología, al parecer, lo único que sirve es el equipo  de rayos X, mas no la digitalizadora.

Se trató de conocer las versiones de los directores de ambos centros, pero no fue posible porque estaban en reuniones.

En el ambulatorio Dr. Carlos Martí Buffil, la directora Karen Cedeño manifestó que ese centro es referencia para la realización de rayos X de lunes a viernes, pero durante la visita  sólo atendían  estrictas emergencias por fallas en el aire acondicionado.

“Estamos haciendo las gestiones a  nivel central para que  mejoren la climatización, porque el equipo debe gozar de un buen ambiente para su funcionamiento. Es uno de los servicios más demandados. De enero a septiembre realizamos más de 3 mil 140 estudios, a más de 100 pacientes al día”, expresó.

Allí también cuentan con un ecógrafo, pero no tienen ginecólogos desde hace dos años porque se fueron del país.



Hasta hace pocas semanas, el CAT era el único recinto público de salud en la zona en que se realizaban tomografías / Foto: Rafael Salazar

Ambulatorios

Se conoció que en el ambulatorio de El Viñedo, ubicado en la zona sur de Barcelona, la mayoría de los equipos de imagen se encuentran “amontonados” y  sólo está operativo el ecógrafo.

Caso contrario ocurre en el Alí Romero, donde desde hace más de dos años no realizan ecografías. Mientras que hasta hace tres meses pudieron hacer rayos X. Al parecer, al  principio el aparato trabajaba a “media máquina” y ahora está  dañado el aire acondicionado, por lo cual se  paralizó el servicio.

Sin embargo, la administradora Omaira Tuárez y el jefe de mantenimiento Rafael Solano anunciaron que desde hace más de dos  semanas se encuentra una contratada laborando en el recinto, por medio de la gobernación, para mejorar la climatización. Iniciaron por emergencia de adultos y pediátrica pero se verá beneficiada el área de imagen y laboratorio.

En el ambulatorio de Tronconal V también está inoperativo el servicio de rayos X. El director Vincenzo Milito manifestó que el equipo, que tenía más de 25 años en funcionamiento, se dañó hace aproximadamente tres. Es necesaria su  sustitución.

De igual manera, Milito mencionó que en el recinto tienen un sólo ecógrafo que es el utilizado para  ginecología.

Actualmente, la gobernación también  se encuentra rehabilitando los espacios del centro de salud. En una primera etapa está la emergencia y se estima que después realicen la segunda, que contempla laboratorio y rayos X.



La gobernación trabaja en mejorar la climatización para reactivar el servicio de rayos X / Foto: R. Salazar

Cuba-Venezuela

El  Centro de Alta Tecnología (CAT) José Martí de Tronconal V, atendido por trabajadores cubanos y venezolanos, brinda una diversidad de servicios  especializados de imagen, en donde destacaba tomografía por ser  el único en el sector público en la región. No obstante, desde hace dos meses está fue suspendido el servicio porque se dañó el equipo.

Las personas también pueden acudir al CDI de Campo Claro para realizarse ecografías y endoscopias. Rayos X está  suspendido, desde hace un mes, por falta de líquido para revelar las imágenes.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0