Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Entretenimiento

La ciencia, al servicio de los bebés prematuros

Por:

MuyInteresante

27

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 20:41 p.m. (hace 5 dias)

Muchas de las complicaciones derivadas de un nacimiento prematuro se pueden paliar con los cuidados y tecnología adecuada. Estos son los últimos avances científicos que mejorarán, y mucho, la vida de los bebés prematuros y sus familias.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año vienen al mundo unos quince millones de niños prematuros, lo que supone en torno a uno de cada diez nacimientos. Estamos hablando de un problema de salud grave, pues las complicaciones que se derivan de la prematuridad son la principal causa de defunción en niños menores de cinco años.

Como casi siempre, el mayor riesgo de sufrir secuelas graves tras un parto prematuro se produce en regiones con menos recursos: mientras que en países con altos ingresos la tasa de mortalidad de los bebés prematuros extremos (nacidos antes de las 28 semanas de embarazo) es del 10%, esta cifra se eleva al 90% en los países con ingresos bajos . Además, más del 60% de los nacimientos prematuros se producen en Asia y África.

Según la OMS, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando en todo el mundo, aunque es posible que este dato esté sesgado debido a que en los últimos años el seguimiento de este problema de salud es más exhaustivo. Por otro lado, el aumento de la  edad de las madres y los factores de riesgo asociados a la misma (hipertensión, diabetes gestacional…) podrían ser otra causa del adelanto del parto. Las mayores tasas de embarazos múltiples, derivadas de la proliferación de tratamientos de reproducción asistida, son también un factor que explicaría este aumento de nacimientos prematuros.

Sin embargo, las autoridades sanitarias son claras: hoy en día disponemos de medios y tecnología para aumentar la supervivencia de los bebés prematuros y minimizar las complicaciones posteriores , y por eso es necesario que estos niños y sus familias tengan acceso a unos cuidados adecuados. Por otro lado, y aunque muchas veces se desconocen los desencadenantes de un parto prematuro, el seguimiento del  embarazo con al menos ocho visitas a un profesional sanitario a lo largo de la gestación pueden ayudar a detectar factores de riesgo y a prevenir el problema.

Por eso, en esta galería no vamos a abordar las secuelas y problemas de los niños nacidos prematuramente. En su lugar, vamos a mostrar los últimos avances y estudios prometedores que están mejorando, y mejorarán mucho más, la calidad de vida y la supervivencia de los bebés prematuros.

Algunos de ellos, como el método canguro, ya se están poniendo en práctica en muchos hospitales del mundo con buenos resultados. Otros aún están en pruebas y tardarán en llegar, pero son muy esperanzadores y ojalá puedan llegar a ser accesibles para las familias de todo el mundo.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0