Menú Cerrar

El asesinato de cuatro nios en una guardera en Brasil sacude al pas y el gobierno crea unidad policial especial | elmundo.es

El asesinato de cuatro nios en una guardera en Brasil sacude al pas y el gobierno crea unidad policial especial

Actualizado

Un hombre de 25 aos con un hacha y una navaja acab con la vida de de entre cuatro y siete aos de la escuela «Cantinho Bom Pastor»

DIRECTO | Exterior de la guardera donde un hombre mat a cuatro nios

El asesinato de cuatro nios de entre cuatro y siete aos en una guardera en Brasil sacudi este mircoles al pas: con un hacha y una navaja, un hombre de 25 aos mat a los nios para intentar luego escapar y terminar entregndose a la polica.

«Hoy es un da que nos deja a todos nosotros, seres humanos, asqueados por lo que una figura que parece humana, que tiene cabeza, brazo, piernas, ojos, pero que cometi una monstruosidad, que creo que todos nosotros, que somos padres, abuelos, madres y tos nunca imaginamos que podra ocurrir», dijo el presidente Luiz Incio Lula da Silva durante un acto gubernamental.

El escenario del crimen fue la guardera «Cantinho Bom Pastor», en la ciudad de Blumenau, en el sureo Estado de Santa Catarina. Las vctimas son tres nios y una nia. Otros cuatro nios resultaron heridos, aunque no de gravedad.

«Un hacha y una navaja fueron utilizadas en la accin, segn el teniente Mrcio Filippi, comandante del dcimo batalln de la Polica Militar. Segn la investigacin, el asesino lleg a la escuela en moto, salt el muro y eligi a las vctimas al azar», seal «O Globo». La polica sigue investigando la motivacin del ataque a la guardera, con la que el asesino no tena ningn vnculo.

Este hecho llega nueve das despus de que un alumno de 13 aos matara a pualadas a un profesor en una escuela de Sao Paulo e hiriera a otras cinco personas.

Uno de los nios asesinados este mircoles fue Enzo Marchesin Barbosa, de cuatro aos. El nio haba sido adoptado hace solo un ao por sus madres. Los medios brasileos difundieron fotos de los cuatro asesinados. En la noche del mircoles, muchos habitantes de Blumenau participaron en una vigilia en homenaje a los nios asesinados. Velas encendidas, flores y cartas fueron la tnica a las puertas de la guardera, mientras muchos de los asistentes rezaban.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, anunci la creacin de un grupo de emergencia con 50 policas que se dedicarn exclusivamente a vigilar las amenazas en la deep web y la dark web. Tras una reunin encabezada por el presidente Lula, el gobierno tambin decidi crear un grupo de trabajo interministerial para discutir la cultura de paz y no violencia en las escuelas y la creacin de una poltica nacional para abordar el tema.

Vigilia por las vctimas de la escuela «Cantinho Bom Pastor».ANDR PENNER | AP

«Hay un problema muy grave, que son las redes sociales, la llamada deep web, que mueve a los jvenes y a la gente en Brasil. Lamentamos este episodio y Brasil tiene que reaccionar», asegur el ministro de Educacin, Camilo Santana.

El tratamiento del tema gener tambin debate entre la prensa. Globo, uno de los principales grupos mediticos de Brasil, decidi no darle notoriedad al asesino.

«Los medios del Grupo Globo tenan desde hace aos la poltica de publicar slo una vez el nombre y la foto de los autores de masacres como la ocurrida en Blumenau. El objetivo siempre ha sido evitar dar fama a los asesinos para no inspirar a los autores de nuevas masacres. Esta poltica cambia hoy y ser an ms restrictiva: nunca se publicar el nombre ni la imagen de los autores de atentados, ni tampoco los vdeos de sus acciones».

Segn el Grupo Globo, «La decisin sigue las ltimas recomendaciones de los ms prestigiosos expertos en la materia, para quienes dar visibilidad a los agresores puede servir de estmulo a nuevos atentados».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-05 10:56:37
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas