Menú Cerrar

El partido del primer ministro croata ganara las legislativas pero sin revalidar la mayora | elmundo.es

El partido del primer ministro croata ganara las legislativas pero sin revalidar la mayora

Actualizado

La conservadora Unin Democrtica Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenkovic se habra impuesto con holgura en las elecciones parlamentarias celebradas este mircoles, aunque no revalida la mayora. Segn los sondeos a pie de urna difundidos por los medios locales, el HDZ, un partido proeuropeo, pero carcomido por la corrupcin, obtendra 58 escaos, ocho menos que en 2020. Con estos resultados, tendra dificultades para formar gobierno.

En segundo lugar se situara la coalicin Ros de justicia, a la que pertenece el socialdemcrata SDP, con 44 escaos, tambin insuficientes para sumar una mayora en el Parlamento de 151 diputados.

El partido nacionalista de derechas Movimiento Patritico quedara en tercer lugar con 13 escaos y su apoyo puede ser determinante para formar Gobierno, al igual que los 11 diputados del ecologista Mozemo (Podemos) y los 9 de los liberales de Most (Puente)

Las encuestas auguraban la victoria de Plenkovic, aunque tras gobernar el HDZ 25 de los ltimos 33 aos desde la independencia de Croacia, al partido le resultar complicado encontrar socios dispuestos a mancharse las manos con la suciedad ajena. En los distintos mandatos de Plenkovic, alrededor de 30 ministros tuvieron que dimitir por acusaciones que incluan malversaciones en serie de fondos de la UE y prdidas de empresas pblicas.

Plenkovic se meda con el actual jefe del Estado, Zoran Milanovic, un duelo sin precedentes e irregular en cualquier democracia. Milanovic, socialdemcrata reconvertido en nacionalista euroescptico y muy comprensivo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunci inesperadamente el mes pasado su intencin de ser jefe de gobierno pese a la advertencia del Tribunal Constitucional de que la participacin en la campaa electoral es incompatible con su cargo de jefe del Estado. Llam a los miembros del TC «campesinos» y «analfabetos» y, slo formalmente, acat el dictamen. En vez de pedir el voto para unas siglas concretas, llam a todos los que estn en contra del HDZ a sumar fuerzas.

Con esos antecedentes, la campaa no poda ser sino turbulenta. Plenkovic, el primer ministro que ms aos ha gobernado el pas, ha acusado a Milanovic de violar la Constitucin, utilizar un lenguaje inapropiado y albergar «opiniones prorrusas». Milanovic, que fue primer ministro de 2011 a 2016, respondi calificando a Plenkovic de «mentiroso», «farsante poltico» y «chico de los recados» de la presidenta de la Comisin Europea, Ursula von der Leyen. «Mi carcter no es fcil, pero no permanecer callado», escribi en un reciente post en Facebook, comprometindose a «formar un gobierno de salvacin nacional» y a luchar contra la corrupcin.

Plenkovic, de 54 aos, dijo recientemente que votar al HDZ significaba «estabilidad, seguridad y desarrollo», y, en referencia a los casos de corrupcin afirm que «aunque haya habido errores, los estamos arreglando».

De confirmarse con el escrutinio los sondeos a pie de urna, Milanovic no alcanzar la jefatura de Gobierno y el efecto ser, al menos, la continuidad de la poltica europea de Plenkovic. Milanovic, como sus socios del Partido Socialdemcrata (SDP), se opone a ms ayuda a Ucrania, lo que haca temer que Croacia se alinear con miembros de la UE ms favorables a Mosc, como Hungra y Eslovaquia.

El HDZ ha dominado ampliamente la poltica croata desde que el pas se independiz de Yugoslavia en 1991, supervisando su adhesin a la UE y a la eurozona. El pasado ao registr un crecimiento econmico del 2,8%, pero a costa de lo que muchos crticos consideran un patrn de corrupcin y nepotismo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-17 14:20:19
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario