Menú Cerrar

¿Cómo se debe leer la factura del agua? 5 cosas que siempre debe tener en cuenta

¿Cómo se debe leer la factura del agua? 5 cosas que siempre debe tener en cuenta

Escrito por: 
Valeria Arias


Redactora

 

 
Feb 12, 2024 – 6:40 pm

Los colombianos subsisten a diario y aparte de pagar arriendo, también costean servicios públicos, mercado, entre otros gastos. Y aunque algunos pagan los recibos sin refutar, muchos se preguntan qué significan todos los números y textos que aparecen en la factura del agua.

Así como hay un instructivo sobre cómo leer el recibo de la luz, a continuación se explica cómo hacerlo con la factura de líquido vital en Bogotá, aunque hay varios aspectos y conceptos que también funcionan para interpretar la información en otras ciudades.

(Vea también: Alivio temporal para el recibo de la luz por medida que no dejaría el pago carísimo)

¿Cómo leer la factura del agua?

En su página web oficial, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ofrece un instructivo en el que desglosa cada uno de los apartes del recibo, tanto en su frente como en su revés, y aclara cada uno de los conceptos que hay inscritos en el mismo.

Imagen de factura del agua a propósito de cómo leerla en Bogotá / Foto de Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá
Imagen de factura del agua a propósito de cómo leerla en Bogotá / Foto de Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá

Qué dice en el frente de la factura:

  1. Datos técnicos del usuario: están los datos del titular de la cuenta contrato a quien se le presta el servicio, como el nombre, dirección, estrato, clase de uso y zona de servicio a la cual pertenece.
  2. Datos de consumo de agua: se relacionan los datos del gasto en el periodo facturado, así como la comparación con las tres últimas facturas.
  3. Periodo facturado: lapso de tiempo que se está cobrando y que usualmente corresponde a 2 meses de servicio.
  4. Cuenta contrato: el número es la identificación del servicio prestado para con la empresa. Con este se realizan gestiones, reclamaciones y más.
  5. Número de pagos: se debe utilizar para efectuar pagos electrónicos y cambia con cada factura emitida.
  6. Total a pagar: incluye conceptos de agua, alcantarillado y aseo.
  7. Fecha oportuna de pago: día máximo en que se puede hacer el pago sin que se cobren intereses de mora.
  8. Fecha límite de pago: día máximo en que el servicio permanece activo. Luego de este el servicio puede ser suspendido y habrá cobro de intereses en mora.
  9. Subtotal acueducto: es la suma de valores de cargo fijo y consumo de servicio de agua.
  10. Subtotal alcantarillado: corresponde a la suma de los valores de cargo fijo y consumo en este aspecto.
  11. Subtotal otros cobros: son cobros independientes al consumo e incluyen costos de conexión, financiaciones, medidores, intereses, entre otros.
  12. Consumo día: es un cálculo de lo que en promedio se gastó de agua en el lugar cada 24 horas.
  13. Descuento mínimo vital: en este apartado se constata el valor que no pagan tres millones de bogotanos en estrato 1 y 2, que corresponde a 12 metros cúbicos de agua potable por cada periodo facturado.
  14. Información de interés: se utiliza para avisar, advertir o comunicar a los usuarios sobre cosas varias relacionadas con la prestación del servicio.

En el revés de la factura:

  1. Identificación del prestador de aseo: información de los puntos de atención en las diferentes empresas que prestan el servicio.
  2. Detalles de valores facturados: descripción detallada de los montos cobrados para el aseo y diferentes saldos a favor o adeudados, como también el valor del subsidio o aporte aplicables al predio.
  3. Datos del usuario: encontrará información operativa del servicio de aseo para realizar la facturación.
  4. Detalles de los componentes de la tarifa: desglosa los componentes de lo que se cobra por aseo, así como las toneladas de residuos mensuales facturados por cada actividad.
  5. Aporte al medio ambiente: es la tasa ambiental por uso y la tasa ambiental retributiva aplicadas por ley.
  6. Cobro a terceros: pago a otras empresas por servicios autorizados por el usuario.
  7. Operador de servicio de aseo: nombre de la empresa que realiza la recolección, transporte y disposición final en el relleno sanitario de la basura dispuesta en la localidad donde esta ubicado el inmueble.
  8. Pagos: puntos disponibles para cancelar el valor de la factura.
  9. Timbre: espacio para timbre en los puntos de recaudo de las empresas de aseo.

Lee También

¿Con cuántas facturas sin pagar cortan el agua?

La suspensión del servicio del agua se hace de acuerdo a las fechas que estipula el artículo 140 de la Ley 142 de 1994, modificado por la Ley 689 de 2001.

De esta forma, se puede cortar el servicio cuando se acumulen 2 facturas en mora, en caso de la facturación sea bimestral.

Si esta llega de forma mensual son tres recibos sin pagar acumulados los que provocan la suspensión.

En caso de que se corte el servicio, si en el hogar hay menores de edad o adultos de la tercera edad, la Corte Constitucional estableció que se debe garantizar el mínimo vital, que son 50 litros diarios.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.pulzo.com

Publicado el: 2024-02-12 14:39:27
En la sección: Pulzo.com – home

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario