Menú Cerrar

La ofensiva de Israel contra grupos armados en Yenin deja siete palestinos muertos y cerca de 30 heridos | elmundo.es

La ofensiva de Israel contra grupos armados en Yenin deja siete palestinos muertos y cerca de 30 heridos

Actualizado

Hamas y Yihad Islmica avisan que su enemigo «pagar un alto precio por la agresin».

Un miembro de Hamas esgrime un arma de las fuerzas de seguridad de Israel este viernes en Gaza.Fatima ShbairAP

El Ejrcito israel lanz esta madrugada una ofensiva por tierra y aire en Yenin -el gran feudo de los grupos armados palestinos- casi dos semanas despus de la muerte de cuatro israeles en un ataque armado palestino y varios das despus del indito lanzamiento (fallido) de dos proyectiles desde esa zona del norte de Cisjordania contra Israel. Yihad Islmica y Hamas aseguran que sus efectivos responden participando en enfrentamientos armados con los soldados y prometen vengarse de una operacin de la que temen ms bajas que en anteriores incursiones. Segn la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el balance hasta el momento es de siete palestinos muertos y 28 heridos, entre ellos seis en estado grave.

La ofensiva, que fuentes militares israeles justifican como «accin limitada contra los terroristas y sus infraestructuras en Yenin», empez con un sorpresivo ataque areo contra un edificio que Israel asegura era usado como «un centro de mando y depsito de armas de las Brigadas Yenin» y sigui con incursiones terrestres tanto en la ciudad como en el campo de refugiados de Yenin. En pocos minutos, el ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informaba de la muerte de un palestino por disparos israeles en un enfrentamiento en la zona de Ramala.

La situacin en Cisjordania ha registrado un dramtico deterioro en el ltimo ao con cada vez ms atentados y redadas que desembocan con frecuencia en enfrentamientos armados en una espiral de violencia localizada sobre todo en el norte del territorio ocupado por Israel en la guerra del 67.

Desde hace varias semanas, la cpula poltica y militar israel estudia una amplia ofensiva en Nablus y Yenin que se han convertido en el blindado feudo de las milicias como en la Segunda Intifada (2000-2006).

«El objetivo es acabar con el papel de Yenin como refugio de los terroristas», afirma un ministro sobre una operacin que fue aprobada hace casi dos semanas por el jefe de Gobierno, Benjamn Netanyahu, el titular de Defensa, Yoav Gallant, el responsable del Ejrcito, Herzi Halevi y el jefe del servicio de seguridad interno (Shabak) Ronen Bar. El atentado en un restaurante cerca de la colonia de Eli (cuatro muertos tiroteados por dos palestinos vinculados al brazo armado de Hamas que acabaron siendo abatidos), el aumento de ataques armados en Cisjordania, la ausencia de control de los efectivos de seguridad de la ANP en esa zona, la sensacin de prdida de la capacidad de disuasin y la creciente presin en la derecha y en los asentamientos judos han sido decisivos para la luz verde de las autoridades israeles.

«Quedaos en vuestras casas», pidi el ejrcito a los habitantes palestinos durante la incursin en la densamente poblada zona de Yenin mientras esta maana numerosas tropas, escoltadas por drones, rodeaban el campo de refugiados en el que patrullan fuerzas de comando. En un comunicado conjunto, el ejrcito y Shabak explicaron el primer ataque areo de este domingo a ltima hora de la noche contra un edificio sealando que «como parte de un extenso esfuerzo antiterrorista en Judea y Samaria, las fuerzas de seguridad atacaron un centro de operaciones conjuntas, que serva como centro de comando operativo conjunto para el campamento de Yenin y los operativos de la Brigada de Yenin». «No queremos ocupar el campo de refugiados ni atacar a la ANP sin solo golpear a los terroristas que desde Yenin atacan a nuestros civiles y soldados, realizar detenciones y desarticular explosivos», aaden fuentes militares.

Mientras la ANP presidida por Abu Mazen condena lo que defini como «un nuevo crimen de guerra en Yenin que no le dar (a Israel) seguridad ni estabilidad», avisa que «el pueblo palestino no se rendir hasta que la ocupacin sea doblegada» y pide la intervencin internacional para frenar la operacin, los grupos armados palestinos movilizaron a sus efectivos en todos los frentes con nfasis en el norte de Cisjordania al tiempo que sus lderes prometan que su enemigo «pagar un alto precio». «La agresin en Yenin no lograr sus objetivos y se mantendr como smbolo de firmeza y no se rendir. Nuestros combatientes estn decididos a confrontar y luchar, independientemente de las bajas», ha reaccionado Yihad Islmica. Segn este grupo financiado por Irn, «el enemigo sionista tiene toda la responsabilidad de todas las consecuencias de esta agresin.

El portavoz de Hamas, Hazzem Qassem, aade que «la agresin generalizada en Jenin no lograr sus objetivos y el enemigo sionista fracasar».

Aunque est declarada como operacin limitada en tiempo (dos o tres das) y espacio (Yenin), nadie descarta que pueda desembocar en un enfrentamiento a gran escala en varios frentes y das. Mucho de ello depende de si Yihad Islmica y Hamas deciden intervenir tambin desde Gaza con el lanzamiento de proyectiles contra el sur de Israel. Segn un comunicado conjunto de todas las facciones armadas en la franja bajo control de Hamas, la naturaleza de su respuesta depender de la «continuacin de la agresin contra Jenin y el comportamiento de la ocupacin».

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-03 02:54:09
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas