Menú Cerrar

Venezuela de penúltimo lugar países con peor calidad institucional

Venezuela obtuvo un nada honroso penúltimo lugar en el Índice de Calidad Institucional 2023 (ICI) que elabora anualmente la Red Liberal de América Latina, (Relial) y en el que se analizan las instituciones políticas y de mercado entre 183 países.

Por debajo de Venezuela se encuentra solo Corea del Norte

Otros países que están en la parte baja del ranking por su baja calidad institucional son Afganistán (174), Somalia (175), Sudan del norte (176), Libia (177), Sudan del Sur (178), Siria (179), Yemen (180), Eritrea (181).

Entretanto, las naciones con mejor calificación en el ICI 2023  fueron Dinamarca, Suiza, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega y Países Bajos.

“Corea del Norte siempre ha ocupado esa posición. Luego, aparecen países asiáticos y/o de Medio Oriente, luego africanos, y la lamentable posición de Venezuela en el anteúltimo lugar. Si bien varían las posiciones, aquí hay pocas modificaciones importantes: estos países parecen estar atrapados sin salida en el pozo de la mala calidad institucional”, expresa el documento.

El ICI es un indicador de la Red Liberal de América Latina, de la cual forma parte Cedice Libertad por Venezuela, y que se publica anualmente desde 1996. El pasado 16 de mayo se divulgaron sus más recientes datos.

El índice evalúa el estado de las instituciones políticas y económicas mediante factores como el Estado de Derecho, la libertad de prensa, la perfección de la corrupción, la transparencia, la libertad económica y el entorno de inversión en todo el mundo.

Comprende cuatro categorías de los Estados en función de la calidad institucional de “buena” , “buena a media”, “media a pobre”, “pobre” y “gran necesidad de realizar profundas mejoras”.

En este último renglón se encuentra Venezuela, que cayó del puesto 162  al puesto 182.  Y es que “Venezuela no tiene ninguna buena noticia para mostrar” en lo que respecta a mejoras en sus instituciones políticas y de mercado, de acuerdo con el reporte. En el continente, tiene el peor desempeño en ambos casos.

Inflación, un factor de preocupación institucional

El ICI 2023 abunda en que el aumento del gasto público que experimentaron los gobiernos para combatir los efectos de la pandemia trajo como consecuencia una «fuerte presión inflacionaria». Este punto se convirtió en la mayor preocupación de las autoridades y las instituciones de cada país.  Por ello, se convirtió en el tema principal del Índice de Calidad Institucional 2023.

“Ningún país ha sido capaz de evitar un aumento de inflación, pero la diferencia entre distintos países es bastante grande: en Panamá fue solamente de 2.1% en 2022, en Argentina 94%, y en Venezuela 305%”, detallan.

Justo sobre este tema, enfatizan en que  «el populismo de izquierda», con sus controles institucionales y falta de división de poderes incide fuertemente en el control de la inflación.

Comentan, como ejemplo, que en Argentina y Venezuela la institucionalidad monetaria alcanza su mínima expresión» y las autoridades monetarias «están sujetas a los mandatos del poder político».

“Los países como Venezuela y Argentina, que muestran mayores niveles de inflación, son países que tienen cerrado su acceso a los mercados de crédito y es por es razón que solamente les queda la colocación compulsiva de deuda interna y la emisión monetaria”, explican.

Otros países que cayeron en América Latina

Los países de América Latina que cedieron en posiciones son Nicaragua, que pasó al puesto 159; Chile, al descender a la posición 30 (aunque sigue con la mejor calificación en Latinoamérica) y El Salvador, que se ubicó en el puesto 107.

Solo República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Argentina registraron mejoras en su calidad institucional, al subir a  las posiciones 69, 34, 105 y 108, respectivamente.

Así quedaron los países de Latinoamérica en el Índice de Calidad Institucional 2023. El porcentaje señala la inflación de cada país.

  • #30 Chile (12.8%)
  • #31 Uruguay (8.3 %)
  • #34 Costa Rica (7.9 %)
  •  #62 Panamá (2.1%)
  •  #69 República Dominicana (7.8%)
  •  #72 Perú (8.5%)
  •  #93 México (7.8%)
  •  #94 Colombia (13.1%)
  •  #101 Brasil (5.8%)
  •  #102 Paraguay (8.1%)
  • #105 Ecuador (3.7%)
  •  #107 El Salvador (7.3%)
  •  #108 Argentina (94.8%)
  •  #113 Guatemala (9.2%)
  •  #134 Honduras (9.8%)
  •  #150 Bolivia (3.1%)
  •  #151 Cuba
  •  #159 Nicaragua (11.6%)
  •  #182 Venezuela (305.7%)

La solución es una transformación profunda

En el informe se sugiere que las naciones con peores calificaciones avancen hacia “reglas fiscales más estrictas con reducción del gasto público y la carga impositiva sobre la actividad productiva”, lo que  permitiría “evitar los excesos monetarios y generar un proceso saludable de crecimiento con baja inflación”.

Sin embargo, destacan que hay tres países que son “casos extremos” (Venezuela, Argentina y Haití) que ameritan otro tipo de tratamiento, “de cirugía mayor, de cambio institucional mucho más profundo”.

Tomado de RunRunes

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2023-05-20 10:47:51
En la sección: Nacional Archivos – PuntoDeCorte.net

Publicado en Nacionales