Menú Cerrar

Restos de cabañas de unos siete mil años de antigüedad en un estado de conservación excepcional

[Img #69941]

La campaña más reciente de excavación arqueológica en el yacimiento neolítico de La Draga de Banyoles (Girona, Cataluña), que cuenta con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, ha permitido documentar elementos estructurales de construcciones de madera en muy buen estado de conservación.

 

La actuación forma parte del proyecto cuatrienal de investigación en materia de arqueología y paleontología 2022-2025 centrado en el poblado neolítico de La Draga que impulsa el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles.

 

El yacimiento neolítico de La Draga es único en Europa por varios motivos. En primer lugar, por su antigüedad, que le sitúa entre los poblados neolíticos más antiguos del noreste peninsular. En segundo lugar, por tratarse de un asentamiento al aire libre de grandes dimensiones con una cierta continuidad del empleo y estratigrafía conservada. Y, por último, por sus excelentes condiciones de conservación porque parte de los estratos arqueológicos se encuentran cubiertos por las aguas del nivel freático y esta circunstancia ha propiciado unas condiciones especiales anaeróbicas que han favorecido la conservación de la materia orgánica como la madera y las fibras vegetales. Los trabajos en La Draga se iniciaron en 1990 y prácticamente desde 1991 se han llevado a cabo sucesivas campañas arqueológicas que han permitido excavar más de mil metros cuadrados.

 

La última campaña de intervenciones arqueológicas en el yacimiento neolítico de La Draga se inició el 4 de septiembre y ha finalizado el 29 de septiembre. Los trabajos se han focalizado en la zona más septentrional del yacimiento, el llamado sector B, que tiene la particularidad de reunir unas mejores condiciones de conservación de la materia orgánica. Hasta ahora, en este sector han aparecido las evidencias arquitectónicas más claras de las cabañas de madera de los antiguos pobladores de La Draga y la mayor cantidad de herramientas y útiles elaborados con madera y fibras vegetales.

 

Las excavaciones en el sector B se han reanudado después de un paréntesis de diez años, durante los cuales los trabajos se habían dirigido hacia otras zonas del poblado menos conocidas. En este sector, se ha abierto una superficie de doce metros cuadrados que, además de permitir seguir investigando sobre las estructuras de hábitat exhumadas en años anteriores, permitirá llevar a cabo labores de registro y monitorización del estado de conservación de los restos en madera, cuya antigüedad se calcula en unos 7.200 años.

 

Los codirectores de la excavación Toni Palomo y Raquel Piqué (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB) y Xavier Terradas (CSIC) han explicado que “los trabajos en el yacimiento de La Draga han permitido documentar elementos estructurales de construcciones de madera en muy buen estado de conservación. Son principalmente grandes tablones de madera de más de tres metros de largo que ocupan prácticamente toda la superficie de la zona excavada. El proceso de excavación debe permitirnos realizar interpretaciones muy precisas sobre la forma de estas cabañas, las técnicas constructivas y el momento de su construcción, así como su relación con zonas excavadas en campañas anteriores”.

 

Trabajos en el yacimiento de La Draga. (Foto: CSIC / UAB)

 

En cuanto a las tareas de monitorización del estado de conservación del material orgánico, se enmarcan en el proyecto europeo de investigación «Woodplake Viviendas arqueológicas sobre puntales de madera en lagos mediterráneos europeos: estrategias para su explotación, monitorización y conservación». Este proyecto europeo se centra en la evaluación de los efectos del cambio climático global sobre los yacimientos lacustres del sur de Europa y su patrimonio orgánico, con el objetivo final de establecer políticas de conservación de este único e importante patrimonio europeo y afrontar los retos climáticos que se vislumbran en un futuro próximo. El proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación en el marco del programa europeo ‘Joint Projects in Cultural Heritage (JPICH): Conservation, Protection and Use’, del que la Draga es partner, junto con los yacimientos lacustres italianos de los lagos de Bolseno y Mezzano.

 

Paralelamente, la campaña ha desarrollado dos acciones de prospección arqueológica y paleoecológica en la orilla occidental del Estany, tanto terrestre como subacuática. Por un lado, se han hecho sondeos en la orilla occidental del lago de Banyoles, en el término municipal de Porqueres. En este caso, el objetivo es obtener nuevos datos de carácter sedimentológico y paleoambiental que deberían permitir al equipo de investigadores de La Draga reconstruir la dinámica ambiental del lago de Banyoles durante el Holoceno y constatar la posible presencia de otras ocupaciones prehistóricas en este lugar. Los sondeos realizados han documentado indicios de gran interés para reconstruir cómo era el entorno en época prehistórica y contextualizar hallazgos realizados en prospecciones previas cuando se documentaron indicios de uso del espacio hace unos 5.000 años, más de 2.000 años más tarde que el poblado de La Draga.

 

Por otra parte, también se han llevado a cabo prospecciones subacuáticas en la orilla occidental del lago, en la zona comprendida entre la Punta Freixenet y Punta Cuaranya. Los trabajos han permitido documentar amplias extensiones de sedimento turboso con mucha presencia de materia orgánica conservada como, por ejemplo, restos de madera. El análisis de los muestreos realizados permite conocer mejor la dinámica del poblamiento prehistórico y también histórico del lago.

 

El objetivo de todos los trabajos de excavaciones arqueológicas es completar el conocimiento que, poco a poco, se va generando sobre las comunidades campesinas que se establecieron en el lago de Banyoles a inicios del Neolítico, hace unos 7.200 años, su modo de vida y organización social, la geomorfología de la cuenca lacustre y el paisaje que les rodeaba.

 

La campaña de excavaciones arqueológicas se enmarca en un proyecto cuatrienal de investigación en materia de arqueología y paleontología para el período 2022-2025, aprobado por la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat y coordinado desde el Museo Arqueológico de Banyoles. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMF Barcelona), el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), a través de investigadores de las sedes de Barcelona y del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC), que también aporta sus equipos para permitir una exploración subacuática avanzada y profesionalizada. En los trabajos de excavación y prospección se cuenta también con la participación de investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y con estudiantes procedentes del Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB, así como otros estudiantes de todas partes. La naturaleza y objetivos diferenciados de estas instituciones e investigadores permiten realizar un acercamiento más completo a toda la singularidad del yacimiento, posibilitando la realización de diferentes tareas de investigación, de formación de nuevos investigadores, de conservación de los restos y de difusión de sus datos. (Fuente: CSIC)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2023-09-29 12:45:03
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia