Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Opinión

Nuestros tercer decenio del siglo XXI

Por:

elcarabobeno

62

Publicado: 17 de noviembre, 2019 — 13:00 p.m. (hace más de 2 semanas)

Luego de ser homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, en Noviembre de 2017, Fernando Sabater, reconocido escritor y filósofo español, varias veces prisionero por sus críticas al régimen de Francisco Franco, nos ha dejado notas educativas que a todos enriquecen. Entrevistado por el diario El País, de España, Sabater señaló en opinión frontal que: “Para ser un buen maestro hace falta ser ignorante”. !Y lo expresó con gran gusto! En su siguiente análisis fue conciso y más preciso, al decir que: “Los sabios son malos profesores, porque no entienden la ignorancia de los demás. Yo comprendo muy bien lo que no comprenden los demás. Cuando voy a explicar algo, entiendo lo que se le resiste al otro, porque a mí también me ha costado entenderlo”.

“El buen maestro –prosiguió– debe adentrarse en el mundo de la gente sencilla, porque el buen maestro debe ser un mediador que facilite el intercambio efectivo entre las ideas más complejas y la vida de la gente”. Gracias muchas damos a Sabater cuando hablara tan sencillo… Son palabras que trascienden las realidades de algunos momentos. ¡Cuánta falta nos hacen palabras de esa estirpe en Venezuela, la del tiempo presente, la que deseamos ver regresar a su poderosa historia. Con la que queremos encontrarnos después del pesimismo que nos ha marcado, duramente y recientemente.

¿Qué vamos a hacer en el momento que aclaremos más nuestro qué hacer? Porque ocurrirán muchas cosas, y finalmente, pasará solamente lo que dejaremos que pase. Nadie vendrá a salvarnos de ninguna parte, y nadie ira a llevarnos a ninguna parte. “Todos nacemos rodeados de males y vamos a morir rodeados de males, -dijo Sabater casi para terminar-. Podemos aspirar a que los males del final no sean iguales a los males del principio. Es lo único que se puede esperar”.

Pero esperamos incorporar las variaciones necesarias que nos permitan entrar en una nueva Venezuela que cierre, en grande, el fin de este segundo decenio del siglo XXI. Una de esas variaciones, de plena vigencia y necesaria vivencia, ya la escuchamos de Simón Bolívar, nuestro libertador, cuando escribiera que “Moral y Luces son Nuestras Primeras Necesidades”…

The post Nuestros tercer decenio del siglo XXI appeared first on El Carabobeño.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0