Menú Cerrar

Nico Williams, el regateador que aprende de Neymar y Mbapp y sigue los consejos de su hermano | elmundo.es

Nico Williams, el regateador que aprende de Neymar y Mbapp y sigue los consejos de su hermano

Actualizado

«Es veloz, intuitivo, como un extremo antiguo. Un can», recuerda el segundo de Marcelino, con quien debut en el Athletic. Iaki, que juega con Ghana, ejerce de referencia fuera del campo.

Nico Williams, el martes ante Portugal en Braga.GETTY

Cuando empiezan a aparecer pajaritos en la cabeza, mi madre me da una colleja y nos pone los pies en el suelo. As ayud Mara Arthuer a Iaki Williams a digerir su debut en el Athletic en 2014 y esa es la receta que ahora le aplica como hermano mayor a Nico. El pequeo de los Williams encandil con Espaa ante Portugal en solo 17 minutos en los que dio la asistencia de gol a Morata, prob dos disparos a puerta y pis cinco veces el rea como una revolucin. La sorpresa de la lista de Luis Enrique se abre hueco hacia el Mundial con poco ms de una temporada de experiencia en la lite.

No me sorprende lo que hace mi hermano. S de lo que es capaz, lo que trabaja y el hambre que tiene, aseguraba Iaki despus de jugar su partido con Ghana ante Nicaragua en Lorca mientras Nico recoga elogios en Braga. Pies de plomo y a mejorar es el consejo que le da quien, con nueve aos ms y un cmulo de experiencias, acta como un padre, al menos fuera del campo.

Cuando subi al primer equipo no percibas proteccin de hermanos. Esa funcin la hacan ms otros jugadores, cuenta Rubn Ura, mano derecha de Marcelino Garca Toral. Con el asturiano debut Nico con 17 aos para disputar 30 minutos en un duelo ante el Valladolid y el apellido Williams no tard en duplicarse en las alineaciones. Entre ellos no haba una relacin especial en el campo, pero s fuera. Son jugadores muy diferentes. Iaki es todo potencia, se mueve al espacio y busca el gol. Nico es veloz, driblador, intuitivo, como un extremo antiguo que est mejorando en la finalizacin. Es un can y, por su edad, tiene una progresin enorme y mucha suerte de tener a ‘Willi’ como ejemplo y referente, describe el tcnico. Si tiene que destacar algo del pequeo de los hermanos, se queda con su alegra: Es un chico feliz, y esa espontaneidad la traslada al campo.

No crecer «con pies de barro»

Si a Iaki le toc romper la barrera del recuerdo de las dificultades por las que pasaron sus padres para salir de Ghana, la vida pluriempleada de su madre en un barrio humilde de Pamplona y la conciencia de que se lo debe todo a su esfuerzo, Nico se encontr el camino abierto por su hermano que le ha dado alas. Su crecimiento en Lezama ha sido progresivo, sin presin y afianzando sus cualidades que ya le permitieron ser internacional Sub-18 y Sub-21 en el camino al Europeo 2023, su salto a la lite estuvo medido para que evitar lo que Marcelino llama crecer con pies de barro.

Jug mucho, sobre todo la temporada pasada, pero nos cuidamos de generarle responsabilidades que le pudieran pesar. Porque para eso ya estaban otros jugadores, recuerda Ura.

Los retos se los marc el navarro: ganar fsico y presencia en el rea, algo en lo que le acompa el cuerpo tcnico de Marcelino como a cualquier chico que suba de Segunda B. Tenan claro que l no lo era. Apenas seis meses despus de su debut, Nico ya era estadsticamente el mejor regateador de Europa Sub-21, con 7’4 fintas con xito cada 90 minutos, con un manejo de las dos piernas diferencial y con la ambicin de aprender de Neymar, Dembl o Mbapp.

Barrio de la Rotxapea

Su punto de mejora sigue estando en el gol. El primero lleg en un momento tan especial que se lo tatu en el brazo. Fue en enero de 2022 en Riad, en las semifinales de la Supercopa y para darle el pase a la final al Athletic. Aquel abrazo con su hermano y su madre en la grada lo lleva en el bceps, junto a dos leones que simbolizan a los hermanos y el nmero del bloque de pisos en que vivan en el barrio de la Rotxapea de Pamplona, donde se cri con su cuadrilla.

Su desparpajo le llev a pedir hace unos das en Marca a Pedro Snchez que bajara los impuestos y a confesar que no habla ni palabra de euskera, como tampoco muchas de ghans pese a que su madre le rea en ese idioma. Su vida est en Bilbao, aunque el Athletic ya piensa en subir la clusula de 50 millones por si la Premier le tienta.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-28 17:51:14
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes