Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

La enfermedad mortal silenciosa que afecta América Latina y carece de atención

Por:

globovision

19

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 14:31 p.m. (hace más de 1 semana)



Se calcula que más de 6 millones de personas están infectadas por el parásito Trypanosoma cruzi en América Latina . El popularmente conocido como mal de Chagas esconde sus síntomas durante décadas y luego ataca el corazón y el sistema nervioso.

"Si es diagnosticada y se la contiene se puede hacer un tratamiento que es efectivo y ese niño o niña se cura. El problema es que hay una falla muy grande en todo el sistema de salud por el que no podemos llegar a diagnosticar bien a todas las personas que están infectadas", dijo a Sputnik Julia Cricco, bióloga molecular.

Actúa como un "caballo de Troya" : después de una primera reacción infecciosa que puede pasar desapercibido por confundirse con una gripe común, la enfermedad puede permanecer en estado de latencia sin producir síntomas por años y años hasta que, si se activa nuevamente, puede causar la muerte.

El mal de Chagas , como es coloquialmente llamado, es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que llega al ser humano a través de picaduras de unos insectos que se alimentan de sangre y son conocidos con diferentes nombres en cada país: vinchuca, chinche, chirimacha, chinchorro, chipo, pito, barbeiro.

"La enfermedad está asociada a la pobreza en general porque estos insectos viven en las grietas de las paredes rajadas de adobe y distribuido en una amplia zona de Latinoamérica, sobre todo en áreas rurales", explicó la bióloga.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0