Menú Cerrar

Jorge Maqueda, el bromista que ahora es imagen de la Espaa ms seria: «No poda ser tan basto» | elmundo.es

Jorge Maqueda, el bromista que ahora es imagen de la Espaa ms seria: "No poda ser tan basto"

Actualizado

«Hubo un momento en el que vi que o cambiaba mi estilo o no seguira al mximo nivel», admite el lateral, que representa la transformacin de la seleccin.

Maqueda, en el pasado Mundial.Michael CampanellaGETTY

Hace una dcada, Jorge Maqueda era un torrente de energa que se llevaba por delante a tres rivales en cada jugada, encenda al pblico, gritaba a los rbitros, contaba cuatro chistes a los micrfonos en zona mixta y acababa celebrando un Mundial dando una vuelta en calzoncillos por el Palau Sant Jordi.

Ahora Jorge Maqueda es el estilista que siempre busca el pase de ms, que atempera los nimos de sus compaeros y que ante los micrfonos se muestra formal, incluso serio, flequillo hacia un lado. Ha cambiado l, claro, ya tiene 35 aos, pero es que ha cambiado todo.

La transformacin de Maqueda representa la transformacin de la Espaa de balonmano masculino. En los ltimos aos, una seleccin sobria, firme, incapaz de fallar. De aquella histrica ausencia en los Juegos de Ro 2016 no queda nada. Ahora toca asegurar la plaza para los Juegos de Pars 2024 y no hay dudas. Quiz gane el Europeo que empieza este viernes ante Croacia (20.30 horas, Teledeporte) y logre el billete directo o quiz gane en el Preolmpico de marzo. No parece que haya lugar para otra cosa.

Los motivos del cambio

Ese es nuestro espritu ahora. La seleccin ha cambiado. Siempre hemos intentado jugar en equipo, pero ahora ms que nunca. Es muy raro que alguien marque 10 goles en un partido, que alguien haga la guerra por su cuenta y, por eso, tambin es muy raro que fallemos a lo grande, analiza Maqueda con un autor del cambio en la cabeza: el seleccionador Jordi Ribera. S, s, l marca mucho el rol de cada uno dentro del equipo y cmo debe asumirlo, dice.

Con el entrenador que lleg en 2016 -ahora ha renovado hasta 2028-, Espaa acumula cinco torneos consecutivos entre Juegos, Mundiales y Europeos alcanzando las semifinales y todos saben lo que tienen que hacer. Aunque a algunos, como a Maqueda, les cost alcanzar ese punto.

Estuvo casi tres aos sin jugar los grandes torneos con la seleccin.
Hubo un momento en el que vi que o cambiaba mi forma de jugar o no seguira al mximo nivel. No slo en la seleccin, tambin en mi club. No poda ser tan basto. El jugador que era antes no cuadraba en el estilo de ahora y adems acumulaba mucha fatiga. Tena que reinventarme , que adaptarme s o s.

De aquellas ausencias entre 2016 y 2020, esta templanza. Ahora intento ser la voz de la experiencia, aunque nadie se lo cree, comenta entre risas. Con Alex Dujshebaev como referente para todos los compaeros, Maqueda ha aceptado su rol de veterano, como Joan Caellas o ngel Fernndez.

El papel de Espaa

Como siempre, por su falta de estrellas internacionales, Espaa aparece en el Europeo fuera de las favoritas, pero ya sabe de qu va ese papel. Nunca nos hemos credo superiores y as nos ha ido bien, recuerda Maqueda que sabe, adems, del difcil camino de la seleccin. Al debut ante Croacia, una cita clave, le seguirn partidos ante Rumana y Austria y despus, en la segunda fase, deber jugarse dos plazas para semifinales con Francia, la anfitriona Alemania o Islandia. En el otro lado del cuadro, a Dinamarca, Suecia o Noruega les esperan enfrentamientos ms asequibles, a priori. El campen del torneo va directo a los Juegos Olmpicos de Pars 2024, lo que marcar la exigencia de todos los encuentros.

Todos tenemos presente el tema de la clasificacin para los Juegos Olmpicos, no te voy a engaar. Yo he ganado un Mundial y un Europeo. Qu me queda? El oro olmpico. Es la esencia del deporte, siempre quieres ms. En los Juegos de Tokio todos acabamos muy contentos con el bronce, pero nos vimos tan cerca de ganar, tan cerca, que ahora no nos quitamos de la cabeza ir ms all, finaliza Maqueda, el ejemplo de un cambio.

Cuando lleg Espaa era como es l: impulsiva, tan pronto poda ganar el Mundial que perderse unos Juegos Olmpicos. Ahora Espaa sigue siendo como es l: tan fiable que cuesta mucho imaginarla fuera de la lucha por las medallas en el Europeo que empieza hoy.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-11 19:38:49
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario