Menú Cerrar

La serie de dudas que planteó el excomisario Iván Simonovis tras revelarse que la causa de muerte del teniente Ojeda en Chile fue “asfixia mecánica”

La serie de dudas que planteó el excomisario Iván Simonovis tras revelarse que la causa de muerte del teniente Ojeda en Chile fue “asfixia mecánica”

El pasado lunes 4 de marzo se reveló la causa del fallecimiento de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano cuyo cuerpo fue descubierto el viernes en una comuna del sur de Santiago, Chile. De acuerdo con informantes cercanos a la investigación, Ojeda, de 32 años, perdió la vida a causa de asfixia mecánica posicional, según lo informado por T13.

Archivo

En la actualidad, la pesquisa se centra en determinar si el exmilitar venezolano sufrió algún tipo de agresión previa, ya que sus lesiones sugieren la posibilidad de que personas hayan ejercido presión sobre él, inmovilizándolo en el suelo.

La Clínica Universidad de Navarra, en España, define la asfixia mecánica como aquella provocada por un mecanismo que impide la ventilación pulmonar. Este mecanismo puede ser interno (por cuerpos extraños o sumersión) o externo (ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial, sepultamiento).

A diferencia de la asfixia por compresión, no implica presión externa en el cuello ni en el pecho. La asfixia mecánica posicional figura como una de las causas de muerte más comunes, estimándose que provoca alrededor de 200 fallecimientos al año en los Estados Unidos.

Iván Simonovis cuestiona la causa de muerte

Luego de que saliera a la luz la causa de muerte de Ojeda, el excomisario de la extinta Policía Metropolitana, Iván Simonovis, planteó una serie de dudas acerca de las circunstancias en que la víctima perdió la vida.

En su perfil de X, Simonovis se preguntó qué tipo de asfixia mecánica sufrió Ojeda, si fue ahorcamiento, estrangulación, sofocación o ahogamiento. «Si fue una estructura criminal, ¿cuál era el objetivo? ¿O la importancia de asesinar al teniente Ojeda?», continuó.

Asimismo, sostuvo que «los delincuentes comunes no entierran a sus víctimas metidos en una maleta y sellan con concreto». «Eso jamás se ha visto y si los entierran, lo hacen con el cuerpo desmembrado», enfatizó.

Por otro lado, afirmó que si Ojeda falleció debido a asfixia mecánica por sofocación, «es compatible a los métodos usados en torturas e interrogatorios en Venezuela: enterrarlo a esa profundidad y cubrir con cemento es para que no se encuentre el cadáver», añadió.

Presuntos vínculos con el Tren de Aragua

Héctor Barros, fiscal regional coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, vinculó el homicidio de Ojeda con la banda criminal Tren de Aragua.

Tras la audiencia en la que se imputó por secuestro y homicidio a un adolescente de 17 años, quien quedó en prisión preventiva, Barros explicó que el tribunal concluyó que «hay una organización transnacional operando en este secuestro vinculado al crimen organizado».

Según el fiscal, la justicia también corroboró la participación del acusado en «prestar cobertura en el entorno del domicilio de la víctima», cuyos restos fueron hallados el viernes en una comuna del sur de Santiago.

El tribunal, otorgando un plazo de 60 días para la investigación, dispuso la «internación provisoria» del individuo, también venezolano, en un centro de justicia juvenil para menores de edad.

Redacción Maduradas

Lea también: Difunden imagen del rostro del hombre que habría secuestrado al exteniente Ronald Ojeda en Chile

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-05 18:02:00
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario