Menú Cerrar

Agua, basura y urbanismo son las prioridades para Comisión de Servicios de la AN 2020

Agua, basura y urbanismo son las prioridades para Comisión de Servicios de la AN 2020

William Gil, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN 2020, dijo que para el 2023 tienen tres proyectos de ley para impulsar: agua, basura y planificación urbana. Afirmó que la primera de ellas ya está lista para entrar en segunda discusión, mientras que señaló que en la de desechos sólidos y urbanismo están trabajando en ellas aún

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, William Gil, aseguró este miércoles 11 de enero que para 2023 tienen tres proyectos de Ley para discutir durante el nuevo periodo legislativo y que están relacionados con el agua, la basura y la planificación urbana.

Sobre la Ley de Aguas, Gil insistió en que la misma ya fue aprobada en primera discusión y que se espera su introducción en plenaria para que se genere la segunda discusión.

Entre las bondades de este articulado, el parlamentario recordó que se rescata la superintendencia nacional de aguas; lo que permite tener al Ministerio que preside Rodolfo Marco Torres el control de todas las hidrológicas del país para poderlas administrar mejor.

Además destacó que se reconocen las mesas técnicas de agua; se incluyen temas de la preservación del ambiente; la optimización de las tuberías y establecer un sistema de «aguas grises» que sean usadas para el riego y no se despilfarre el agua potable.

William Gil también habló, en entrevista concedida a VTV, sobre el proyecto de ley sobre Gestión Integral de la Basura, que se elaboró junto al Ministerio de Ecosocialismo, las gobernaciones y las alcaldías con el fin de reforzar lo que es el manejo integral de los desechos sólidos y de los vertederos, entre otras cosas.

Resaltó que se ha tratado de forma integral el tema durante la elaboración del articulado y recalcó que es importante modernizar la recolección, al tiempo que puntualizó que el tema de la basura resulta ser muy productivo para varios los países; donde también aplican políticas de reciclaje.

Manifestó que también se maneja el tema de pago de tributos. En ese sentido, recordó que la legislación autoriza a los prestadores de servicios a cobrar por su trabajo y que son concesiones que se permiten por ley. La idea, agregó, es «armonizar» las experiencias bajo la rectoría del Ministerio de Ecosocialismo, sobre todo en la forma de pago: si es por cantidad de basura o por metro cuadrado del local.

El tercer proyecto tiene que ver con la planificación urbana para evitar que las ciudades crezcan de manera desordenada, enfatizando que con tener organizarse y cumplir con lo que se establezca se pueden ejecutar buenos proyectos con la menor cantidad de riesgo.

Con información de Tal Cual

Fuente de TenemosNoticias.com: elclarinweb.com

Publicado el: 2023-01-11 12:31:05
En la sección: Política archivos –

Publicado en Política