Menú Cerrar

Sismo de magnitud cuatro sacude Nápoles, en el sur de Italia | Noticias

Un sismo de magnitud 4.0 sacudió la noche de este lunes la zona de los Campos Flégreos, en la provincia de Nápoles, en el suroeste de Italia, y fue percibido con intensidad por la población, aunque no se han producido daños importantes.

LEA TAMBIÉN: 

Arriban más migrantes a Lampedusa durante visita de funcionarios de la UE

El movimiento ha hecho crecer la preocupación de la población al intensificarse la actividad del llamado «bradisismo». Los continuos movimientos de tierra en esta zona volcánica subterránea, podrían ser preludio de una erupción, aunque los expertos la descartan.

La zona en torno al volcán Campi Flegrei ha sido escenario en los últimos días de una creciente actividad sísmica con una serie de temblores.



Después del terremoto de magnitud 4,2 del pasado 27 de septiembre, el más intenso de los últimos 40 años, la actividad sísmica ha continuado.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología registró este lunes el temblor de magnitud 4.0 a las 22H08 hora local, a una profundidad de 3 kilómetros.

El terremoto se sintió en toda la ciudad de Nápoles, sobre todo en los municipios cercanos como Pozzuoli y Agnano, donde muchas familias pasaron la noche fuera de sus casas por el miedo. Hoy cerrarán los colegios de las localidades de los Campos Flégreos para que se efectúen los controles de estabilidad en los edificios.

El director del Observatorio Vesubiano, Mauro Di Vito, explicó que «la actividad sísmica continúa y continuará. No hay ninguna duda. Es necesario gestionar el miedo y realizar todos los controles necesarios».

La situación es similar a la que se vivió en 1982 con un largo periodo de continuos y fuertes temblores, que después cesó.

En los barrios más expuestos a los Campos, como Pozzuoli, Bacoli, Monte di Procida y Quarto, entre otros de la periferia napolitana, viven cerca de medio millón de personas. Protección Civil ha elaborado un Plan Nacional para una eventual evacuación de la zona que no ha sido actualizado y muchos advierten que es impracticable.

Actualmente el estado de alerta es «amarillo», el segundo en una escala de gravedad de cuatro niveles y que establece el estado de «atención».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-10-02 23:10:23
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales