Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Sobrios y clásicos: los looks y los colores utilizados por los candidatos en el debate presidencial

Por:

infobae

43

Publicado: 14 de octubre, 2019 — 3:15 a.m. (hace 1 mes)

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión bajo la mirada de las expertas de la moda y asesoras de imagen. El estilo rojísimo de la primera dama, Juliana Awada

Las decisiones de vestuario de los candidatos no están libradas al azar (Prensa Lavagna)

Dime cómo vistes y te diré quién eres. Diversos estudios en lenguaje no verbal demuestran que en el marco de una conversación, el 97% de una buena comunicación depende del lenguaje no verbal y sólo el 3% de lo efectivamente decimos. Sin embargo, muchas personas se olvidan de este 97%, que está asociado a la voz, la postura y la vestimenta, entre otros aspectos, provocando que su mensaje tenga poco efecto sobre los demás. En base al fenómeno que los psicólogos llaman “el efecto halo”, tendemos a asumir que las personas que tienen un buen aspecto tienen otras cualidades positivas –más allá de la apariencia- como la inteligencia o el compromiso.

El debate presidencial logró la participación de los cuatro candidatos argentinos que quedaron con chances de disputar los votos para llegar a la Casa Rosada luego de las pasadas elecciones primarias PASO, ellos son el presidente Mauricio Macri (Compromiso para el Cambio) que va por un segundo mandato, el canditato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, Nicolás del Caño (FIT-Unidad), José Luis Espert (Despertar) y Juan José Gómez Centurión (NOS). Ninguno eligió sus colores y su equipo al azar, allí también se coló la estrategia.

La colorimetría es la ciencia que estudia el color, no sólo desde un punto de vista físico, sino también por sus implicancias en la imagen que uno se forma de los demás en base a los tonos que eligen. Así como los líderes reciben asesoramiento en cuanto a sus estrategias de comunicación, también lo hacen para mantener la congruencia de su imagen, por lo que la elección de sus vestuarios no está librada al azar.

“Los colores elegidos por los candidatos en este debate presidencial son correctos, sobrios y discretos, salvo la corbata de Espert. En su mayoría, los colores elegidos son alusivos a la bandera argentina”, aseguró en diálogo con Infobae la asesora de imagen Gabriela Gurmendi.

Nicolás del Caño buscó distinguirse y optó por lucir jeans azules, una camisa blanca sin corbata y un saco en tono gris (Adrián Escandar)

“Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert optaron por atuendos y modelos más clásicos y tradicionales pero se diferencian entre sí por la elección de las corbatas. Espert eligió una corbata con contraste entre tonos; Lavagna, más tradicional aún, una corbata en tono azul (tono que culturalmente suele usarse para transmitir confianza y estabilidad) y pin en la solapa de un saco más holgado, con hombros ancho; por su parte, Gómez Centurión no generó tanto contraste con una elección más sobria en cuanto a su corbata. Nicolás del Caño buscó distinguirse y es el único que lució jeans y no incorpora corbata ni contraste a través de los colores entre saco y camisa”, explicó en diálogo con este medio la especialista en moda e imagen, Laura Malpeli de Jordaan.

Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández eligieron corbatas con motivos. El brillo de la corbata de Alberto Fernández hace que la estampa no se note tanto pero genera contraste en una tonalidad acorde a su paleta. Al igual que Lavagna y Gómez Centurión, usó un pin en su solapa. “Otro aspecto en común entre los dos principales candidatos es que lucieron el cabello con cierta rigidez, en una búsqueda por acompañar a la vestimenta y brindar una imagen de estabilidad”, agregó.

Susana Milano, asesora de moda e imagen, resaltó que la formalidad fue protagonista entre los atuendos de los 6 candidatos salvo en el de Nicolas del Caño que “no arriesgó ni quiso llamar la atención”. “En todos hubo algo de azul , un color azul que da confianza, honestidad y evoca sinceridad”, aseveró la especialista.

“Otro aspecto en común entre los dos principales candidatos es que lucieron el cabello con cierta rigidez, en una búsqueda por acompañar a la vestimenta y brindar una imagen de estabilidad”

Para la experta, el Presidente recurre al celeste para su camisa porque se trata de “un tono emblemático de su imagen política, complementado por el tono de la corbata, ambos colores que resultan sentadores para su color de cabello, ojos y tez”. Sus prendas son más entalladas en comparación con atuendos de otros candidatos. “Las mayores diferencias entre la indumentaria (de corte similar por el tipo de actividad) se dan por el cuello de la camisa, el grosor del nudo de la corbata y los tonos de las mismas, así como por el hecho de que varios candidatos estén parados con el saco desabotonado”, destacó Malpeli.

"Macri optó por un traje de muy buen corte, una camisa de cuello moderno y una corbata de exquisito diseño y nudo recto. Sin dudas un look prolijo pero actualizado”, explicó a Infobae la diseñadora y creativa Maureene Dinar.

“Todos sus looks fueron muy formales, correctos y acordes a la ocasión, salvo del Caño que eligió un blazer informal, sin corbata y pantalón en denim", finalizó Gurmendi.

Juliana Awada, en un look total red

Para la colorimetría, el color rojo llama la atención, otorga poder y pide reconocimiento (Adrián Escandar)

Mientras que la novia del candidato Fernández no viajó a Santa Fé, ni asistió al debate en el Paraninfo en la Universidad Litoral, por el contrario la primera dama Juliana Awada se mostró fresca con un total look rojo en un traje de pantalón recto, al que acompañó con un peinado descontracturado con ondas. Natural, moderna y desestructurada fue coherente con la imagen de campaña de Macri. El hecho de elegir un traje la posiciona como una coequiper, un par ante su marido. Lo cual, realza esa imagen de mujer independiente y emprendedora.

Para la colorimetría, el color rojo llama la atención, otorga poder y pide reconocimiento. Funciona bien cuando se quiere ser el centro de atención, porque genera impacto y excitación. “Da sensación de más cercanía que el resto”, concluyó Malpeli .

Juliana Awada acompañó a su marido Mauricio Macri hasta el detrás de escena y a pocos minutos de comenzar el debate. Luego se sentó atenta en la platea con su impecable conjunto total red

“Juliana Awada optó por un total look rojo effortless chic, -añadió Gurmendi- un recurso para destacarse. Los stilettos, el traje y el cabello suelto, con movimiento se mantienen fiel a su estilo".

SEGUÍ LEYENDO:

Los looks de los políticos en las PASO 2019

Cómo es el vestido que Letizia le copió a Juliana Awada

Por qué la polera es la prenda fetiche de Juliana Awada en este invierno 2019

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0