Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

Fíjese solo en el beneficio para invertir en Bolsa

Por:

elpais

31

Publicado: 15 de septiembre, 2019 — 22:45 p.m. (hace 1 mes)

Las compañías del Ibex 35 que mejores resultados presentan crecen en valor en un entorno de turbulencias políticas

Bolsa de Madrid.

El beneficio de las empresas cotizadas se ha convertido en el único argumento sólido para acercarse a la Bolsa. Los tipos de interés son muy bajos o negativos en el mundo desarrollado y las tensiones geopolíticas (guerra comercial de Estados Unidos y China o el Brexit) provocan efectos globales. Así lo resume Nicolas Mougeot, analista sénior de CA Indosuez: “El crecimiento de las ganancias ha sido el factor principal que explica la diferencia de rentabilidad a medio y largo plazo entre las distintas regiones y Bolsas. En un entorno de bajos tipos de interés y donde los shoks macroeconómicos tienden a extenderse, es muy probable que siga siendo así en los próximos años”.

Pero, ¿están reflejando las compañías del Ibex sus subidas o caídas de beneficio? La respuesta es afirmativa: los beneficios empresariales son la clave para decidir en qué valor invertir. Aunque hay excepciones que distorsionan. Por ejemplo, la energética Naturgy afloró pérdidas de 3.281 millones de euros en el primer semestre de 2018 para actualizar el valor de sus activos, frente a los 591 millones que ha ganado en 2019. También ArcelorMittal ha pasado a perder 30 millones este semestre frente a las ganancias de más de 2.700 millones de un año antes.

Aunque teniendo en cuenta salvedades o los distintos periodos de presentación de cuentas, como en el caso de Inditex o IAG, prácticamente las firmas del Ibex han ganado un 3% menos que en 2018, en torno a los 19.200 millones de euros. Un resultado plano muy afectado por los cambios de signo de Naturgy y ArcerlorMittal y que ha mantenido el Ibex 35 en la indefinición: subidas de dos dígitos antes de conocerse los resultados, pérdidas y últimamente un nuevo repunte de las cotizaciones. Nada menos que 15 firmas han reducido sus ganancias hasta junio: el nuevo examen se hará con los datos de septiembre.

Salir de pérdidas en 2019 le ha supuesto a Cellnex ser el valor que más se ha revalorizado en el año al superar el 70%. Ferrovial ha logrado subir un 50% en Bolsa después de reducir de forma generosa los números negativos de 2018 y el alza del 17% en el beneficio de Iberdrola se ha reflejado con una subida del 40% en un sector como el eléctrico, que ha servido de refugio a los inversores.

España va rezagada

Un reciente estudio del banco estadounidense Goldman Sachs sobre la marcha del beneficio empresarial en este año y el próximo deja mal parado al mercado español. Para este 2019, prevé que el beneficio por acción aumente el 3,1%, de acuerdo al consenso de los analistas. Y en 2020 crecerá hasta el 7,4%. En 2019 las compañías españolas solo lo harán mejor que las holandesas, danesas y noruegas dentro del contexto europeo. Para 2020, su comportamiento vencerá únicamente a las italianas y suecas. Así, frente al mencionado 7,4%, las compañías alemanas subirán su ganancia un 14% y las francesas el 11,4%, con el Euro Stoxx 50 reflejando subidas de beneficio del 10,7%.

Datos que volverán a explicar por qué el mercado español se encuentra rezagado. Su fuerte componente de valores bancarios sigue pesando, aunque ya en los últimos años este grupo ha ido perdiendo peso en la configuración del selectivo.

Santander es un caso de libro: su caída del 14% del beneficio se ha reflejado en un descenso del 12% en la cotización, acompañando a unos bancos muy castigados. Destacan Caixabank, que en Bolsa ha bajado el 33% y su beneficio el 52,13%, así como Bankia, con un retroceso del 34% en su cotización y del 22,33% en su resultado. En general, existe una correlación bastante estrecha de la marcha empresarial y las revalorizaciones.

Pero hay casos contradictorios. La subida de beneficios en Banco Sabadell y Bankinter y la ganancia del 2,8% en Telefónica no han evitado su castigo durante los ocho primeros meses del año. Las previsiones a futuro poco halagüeñas o simplemente encontrarse en un sector depreciado suelen ser los argumentos para justificarlo.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que “el sector bancario cotiza muy en línea con el europeo, habiendo perdido la prima de los últimos años. Quizás tenga algo que ver la inestabilidad política española y las amenazas en forma de sentencias judiciales pendientes y nuevos impuestos que debe afrontar. Otros sectores penalizados por posibles cambios regulatorios e impositivos son el de las utilities que proveen de servicios básicos, como las energéticas] y el de las inmobiliarias patrimonialistas [socimis]. En ambos casos, los resultados obtenidos no se reflejan del todo en sus cotizaciones”. A su juicio, muchas empresas medianas tienen valoraciones atractivas, pero están infravaloradas. “La falta de liquidez bursátil y de seguimiento por parte de los analistas les están haciendo mucho daño”.

EE UU frente a Europa

Muchas veces cuesta entender el distinto ritmo que siguen los mercados. Mientras EE UU se mantiene cercano a sus máximos históricos, las Bolsas europeas están rezagadas y muy especialmente la española. Una lectura superficial apunta a que las plazas estadounidenses se encuentran caras, con unos múltiplos de precios sobre beneficios más elevados que en Europa.

Sin embargo, tiene su razón de ser. Desde CA Indosuez dan respuesta a esta aparente paradoja. “Durante el período (2005-2019), el crecimiento de las ganancias de las compañías estadounidenses fue más del doble que el que tuvieron sus colegas europeas, con una dinámica de crecimiento relativa que explica bien la marcha de los precios. Claramente, esta distinta rentabilidad es atribuible al diferencial de crecimiento de los beneficios a largo plazo”.

El inversor debe, pues, estar muy atento a las expectativas de crecimiento de los beneficios para buscar los mercados y las empresas más interesantes en las que invertir. Con datos facilitados por UBS del consenso del mercado, a nivel mundial los beneficios empresariales crecerán el 5,7% en 2019 para subir hasta el 11,8% en 2020 y el 9,7% en 2021. De esta visión global, Europa sale bien parada durante este y el próximo año pero verá caer el crecimiento de su ganancia en 2021, cuando será del 7,5% frente al 10,4% de EE UU. Latinoamérica y las economías asiáticas cuentan con los pronósticos más favorables.

Se adhiere a los criterios de [Más información >


¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0