Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Juan Pablo Olalquiaga: Es vergonzoso que solo estén funcionando 2500 empresas industriales en el país

Por:

noticierodigital

60

Publicado: 14 de noviembre, 2018 — 0:39 a.m. (hace 1 mes)

Luis Sequera / 13 nov 2018.-  El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, tildó de “vergonzoso” que en Venezuela solo estén funcionando 2500 empresas, lo que representa el 1-2 % si se compara con el promedio de industrias que operan en las otras regiones latinoamericanas.



Asimismo señaló que desde finales del año pasado hasta la corriente fecha, 700 empresas han cerrado.

“No solamente es menos producción y abastecimiento para los consumidores venezolanos, sino que además hay menos puestos de trabajo para un país en el cual los ciudadanos requieren trabajar”, dijo Olalquiaga en entrevista concedida a Pedro López Penzini.

Afirmó que el sector industrial perdió cerca de 1 millón 600 mil empleados desde que el expresidente Hugo Chávéz “arrancó con ese proceso pernicioso para el país, el cual a través de la sobrevaluación de la tasa cambio, importó cosas que se fabricaban en Venezuela a una tasa de cambio que estimulaba la importación versus la producción”.

Destacó que la falta de materia prima para la elaboración de los distintos rubros se debe, en mayor parte, a que el sistema cambiario que utiliza el BCV para otorgar las divisas, Dicom, no asigna la cantidad suficiente para cubrir los gastos que requiere la industria, además “es totalmente aleatorio con respecto a su asignación”.

“Hay una imposibilidad de poder acceder a la materia prima debido a que no hay un mecanismo cambiario para poder compras las cosas que hoy día tenemos que importar, pero antes fabricábamos en Venezuela”, manifestó.

Olalquiaga resaltó que esta situación se debe a la baja demanda nacional, la falta de disponibilidad de divisas y la incertidumbre político-institucional.

“El hecho de que tengamos 2500 empresas industriales es vergonzoso en Venezuela, además es muy destructivo en términos de lo que significa la capacidad de empleo “, concluyó.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0