Menú Cerrar

“Jubilados solo pueden votar para elegir al Rector, Vicerrectores y Secretario” – Diario La Nación

“Jubilados solo pueden votar para elegir al Rector, Vicerrectores y Secretario” – Diario La Nación

Pedro Morales

En los reglamentos electorales transitorios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC) y Universidad de los Andes (ULA), se establecen disposiciones relacionadas con la participación del personal jubilado en la elección de autoridades y decanos. A continuación, se presenta un breve análisis comparativo de los artículos pertinentes de dichos reglamentos:

Universidad Central de Venezuela (UCV)

El artículo 3 del reglamento transitorio para la elección de rector, vicerrectores, secretario, decanos y representantes profesorales de la UCV establece la integración del Registro Electoral, incluyendo al personal docente y de investigación, ordinarios, honorarios, especiales y jubilados, indistintamente de su escalafón. Nota propia: no se establecen restricciones de participación al personal jubilado.

Universidad de Carabobo (UC)

En el reglamento transitorio de elecciones de la Universidad de Carabobo, articulo 2 y 3 respectivamente, se establece que el Registro Electoral estará integrado por el personal docente y de investigación, ordinario, especial, activo y jubilado, indistintamente de su escalafón para la elección de Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario de la Universidad de Carabobo. Sin embargo, para la elección de decanos, se omite específicamente la inclusión del personal jubilado, lo que sugiere su exclusión de este proceso electoral.

Universidad de los Andes (ULA)

El Registro Electoral Universitario de la ULA (artículo 8) se integra con los miembros ordinarios y especiales del personal docente y de investigación, los jubilados y los profesores honorarios, así como con estudiantes regulares de pregrado y postgrado, egresados de pregrado y posgrado, personal administrativo activo y jubilado, y personal obrero activo y jubilado. Además, se establece de forma explícita que “los jubilados solo pueden votar para elegir al rector, vicerrectores académico y administrativo, y al secretario”, mientras que “los contratados podrán votar para elegir al Rector, a los Vicerrectores Académico y Administrativo, al Secretario, a los Decanos y a los representantes profesorales a los órganos del cogobierno…”

Esperanza y lucha: la participación de los jubilados

En Domingo de Ramos, la entrada triunfal, la Virgen María bendice con amor maternal, mientras los jubilados, excluidos y sin voz, ven limitada su participación, es una triste realidad atroz.

El Lunes Santo llega, en silencio y recogimiento, la Virgen María acompaña, dando su apoyo y aliento, mientras los jubilados, desean participar con devoción, pero la discriminación les niega esa bendición.

Martes Santo, la ternura materna consuela el corazón, mientras los jubilados anhelan su plena inclusión, en la vida universitaria, quieren participar, pero la exclusión les impide su pleno gozar.

Miércoles Santo, con amor y comprensión, la Virgen invita a la reconciliación, mientras los jubilados luchan por igualdad, su participación limitada es una injusta realidad.

Jueves Santo, la Última Cena, amor y servicio, la Virgen María muestra el valor del sacrificio, mientras los jubilados, con anhelo y desvelo, buscan justicia y equidad en su ansiado anhelo.

Viernes Santo, en medio del dolor y la angustia, la Virgen María representa la fuerza y la justicia, mientras los jubilados, enfrentan discriminación, buscan participación plena, y no exclusión.

Sábado Santo, en silencio y esperanza, la Virgen María muestra que la luz nunca se cansa, mientras los jubilados, en su lucha persistente, buscan derechos plenos, de manera coherente.

Domingo de Resurrección, victoria sobre la muerte, la Virgen María trae esperanza y suerte, mientras los jubilados, anhelan su participación, en igualdad y justicia, sin discriminación.

“¡Al final el Inmaculado Corazón de la Virgen María triunfará!”

Reflexión final:En momentos como estos, se torna imperativo sopesar la integridad ética de las decisiones tomadas y la inclusión equitativa de todos los sectores, lo que arrojaría luz sobre la urgencia de una mayor sensibilidad y consideración en los vericuetos de la toma de decisiones universitarias, con el firme propósito de obstruir la injerencia de ‘agentes externos’ que buscan aprovechar la coyuntura para entrometerse en la vida académica y universitaria.

Artículo relacionado:

Sueños de libertad=MCM=Luz de esperanza (La Nación, marzo 17, 2024)

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 a 2024.      Proyecto educativo: “Salve María Auxiliadora, economía de la salvación y la felicidad verdadera”. Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) [email protected]  Instagram: @tipseconomic  WhatsApp: +58-416-8735028

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com

Publicado el: 2024-03-24 06:04:00
En la sección: Diario La Nación

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario