Menú Cerrar

Türkiye pide a Occidente cumplir compromisos con Rusia | Noticias

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, ve margen para que se pueda retomar el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania, aunque para ello ha instado a los Gobiernos occidentales a cumplir las promesas realizadas a Rusia.

LEA TAMBIÉN:

Rusia ratifica que enviará granos gratis a países de África

En un discurso ante los representantes diplomáticos turcos en el exterior, Endorgan se refirió a la demanda rusa sobre el incumplimiento de Occidente al acuerdo de granos del Mar Negro, que permitió la salida del cereal ucraniano.

Los diplomáticos turcos se reunieron en la capital Ankara para la 14ª Conferencia de Embajadores para discutir los desarrollos regionales e internacionales, las tendencias globales y los desafíos y oportunidades recientes. 



Erdogan aludió al papel de mediación entre Kiev y Moscú, gracias al cual hace más de un año las dos partes enfrentadas firmaron un inédito pacto para que pudiesen seguir saliendo barcos con suministros desde puertos del mar Negro.

Türkiye es el «país clave» en la solución de la crisis entre Rusia y Ucrania, dijo Erdogan, y agregó que Ankara sigue una actitud «equilibrada y justa» desde el primer día para resolver el problema.

Las conversaciones de Ankara con las partes están en marcha para la reanudación del acuerdo de granos del Mar Negro, agregó.

Sobre su reciente llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, Erdogan afirmó que tuvo la oportunidad de volver a obtener información de primera mano sobre las demandas y expectativas de Rusia.

«Putin, como nosotros, es sensible al acceso de nuestros hermanos africanos a los productos de granos. Creo que podemos encontrar puntos en común sobre este tema», agregó.

El 17 de julio, Rusia suspendió su participación en el acuerdo, que firmó en julio de 2022 junto con Türkiye, Naciones Unidas y Ucrania para reanudar las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro que se detuvieron después de que comenzara el conflicto.

El Gobierno ruso se ha quejado en varias ocasiones de que la parte a la cual Occidente aceptó en el acuerdo no se estaba implementando.

«Sin duda, la solución a este problema sin más estancamiento depende de que los países occidentales cumplan sus promesas», subrayó Erdogan.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-08-09 05:08:23
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales