Menú Cerrar

Maduro en la Celac: Venezuela se prepara para unas elecciones absolutamente confiables

Maduro en la Celac: Venezuela se prepara para unas elecciones absolutamente confiables

Pidió a la Celac y la ONU a conformar una misión de observadores para los comicios. Además condenó el genocidio en Gaza.



Cortesía Prensa Presidencial | Pidió un secretariado para la Celac para que atienda una agenda constante

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este viernes a una delegación de observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a participar en las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en el país.

“Venezuela se prepara para unas elecciones absolutamente confiables, transparentes con un sistema electoral que me gustaría que la Celac lo conociera, y lo pudiera difundir más allá de la manipulación, tergiversación y las mentiras”, expresó el jefe de Estado en su intervención durante la VIII Cumbre que se realiza en San Vicente y las Granadinas.

Mencionó ante los jefes y jefas de Estado, e invitados a la Celac, el Acuerdo Amplio de Caracas, firmado en la Asamblea Nacional (AN), con la participación de 43 partidos políticos del país, movimientos sociales, federaciones empresariales, todas las corrientes religiosas y de la intelectualidad para fijar las bases de las garantías plenas para un proceso electoral confiable.

En ese sentido, pidió a la Celac que evalúe “la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso de preparación, realización y desarrollo de los comicios presidenciales desde este día hasta que se fije y se realicen las elecciones, y también a la Secretaría General de la ONU, que vayan a ver la realidad de un país que ha ido perfeccionando sus sistemas de consulta, sus sistemas políticos, su sistema electoral, más allá de la manipulación, las presiones imperiales y las presiones políticas”.

Antonio Guterres acudió a esta cumbre de la Celac y ha participado en diferentes encuentros, así como en el acto de apertura.

Maduro recordó en esta nueva cumbre, que Venezuela realizará este 2024, su elección número 31 en 25 años de revolución, lo que ha logrado que el país tenga el índice más alto de procesos electorales y consultivos de las últimas tres décadas en el continente y el mundo.

En ese escenario, denunció que existe una campaña permanente sobre Venezuela, en la que alegan que es un país de “tiranía, violación de derechos civiles, es una campaña permanente para justificar lo injustificable en nuestro país”.

También mencionó las sanciones que hay contra el país, además de denunciar la destrucción del avión de Emtrasur por parte de Estados Unidos y su plan para apoderarse de Citgo al rematarla.

Pidió una secretaría para la Celac

“Nuestra organización ya tiene la madurez para tener una infraestructura ágil, eficiente y una secretaría general que nos represente a todos y a todas. Y complemente la presidencia pro témpore, y le dé continuidad a los planes de todas las presidencias que anualmente va sucediendo”, mencionó en su discurso.

Propuso la creación de una agenda con “una metodología de consulta y decisión en tiempo real, que no espere el desarrollo solo de la cumbre, sino que nos mantenga interconectados y comunicados sobre todos los temas de la región y del mundo. Una agenda presidencial de alto nivel”.

En esa línea, destacó que “no debe ser una agenda más en el trabajo de presidentes, primeros ministros del gobierno, tiene que ser una agenda central de fortalecimiento institucional, político y operacional con capacidad de acción sobre los grandes temas que nos agobian: El cambio climático, la paz de la región, el desarrollo económico, el comercio intrarregional·.

Instó a los miembros de la Celac a seguir avanzando en el fortalecimiento de dicha organización.

Paz para Haití y Palestina

Condenó el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, exigiendo el cese al fuego, y abogó por la recuperación de la paz y gobernabilidad de Haití.

Expresó respeto por la diversidad de opiniones en ese espacio de debate, pero recordó que son más de 30 mil fallecidos producto de los bombardeos.

Ante esa realidad, el presidente cuestionó la capacidad de la región de levantar la voz en unidad por el derecho internacional y los derechos humanos, por lo que llamó a mantener una posición clara que acompañe a la Unión Africana, a la Liga Árabe, a la Organización de la Comunidad Islámica, y a los pueblos del mundo para exigir el cese al fuego en Gaza, el respeto a la vida de los palestinos y que se investigue y se juzgue de acuerdo a la justicia internacional al Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al gobierno fascista de Israel.

“Abogamos por el entendimiento y por la construcción de una posición humanista en el seno de la Celac y de América Latina, con entendimiento y por la construcción de una posición humanista”, enfatizó.

En el caso de Haití, el Mandatario nacional acordó que Venezuela acompaña la propuesta de la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, ahora presidenta pro témpore de la Celac, en crear un modelo autónomo y soberano desde este mecanismo de integración para que Haití recupere su seguridad, paz y gobernabilidad.

Al cierre de su mensaje, el presidente Maduro, instó a los integrantes del bloque a continuar el camino de la diversidad política e ideológica con base en el respeto, la solidaridad y el amor para que la región logre insertarse con fuerza y prosperidad en el nuevo mundo que se está construyendo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Fuente de TenemosNoticias.com: primicia.com.ve

Publicado el: 2024-03-01 19:48:27
En la sección: Nación archivos – Diario Primicia

Publicado en Nacionales

Deja un comentario