Menú Cerrar

Nuevo revs judicial para Netanyahu, atrapado entre la guerra y el descontento social | elmundo.es

Nuevo revs judicial para Netanyahu, atrapado entre la guerra y el descontento social

Actualizado

El Tribunal Supremo israel aplaza la aplicacin de una ley que blindaba al primer ministro

Netanyahu, hace unos das, rodeado de militares en el norte de la Franja de Gaza.Avi OhayonAP

Aunque varias brigadas israeles se han retirado de la Franja de Gaza ante una fase menos masiva de la ofensiva militar contra el grupo islamista Hamas, 2024 seguir siendo un ao de guerra con mayor o menor intensidad. Es la previsin en Israel donde, sin embargo, es mucho ms complejo pronosticar lo que va a suceder en su frente poltico. El ataque ms grave en su historia suspendi las batallas que esperan volver con fuerza al final de la guerra.

La dramtica sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anul el lunes pasado la primera ley aprobada en el proyecto de reforma judicial en julio es la guinda de un pastel que por motivos obvios nadie pidi en la ltima reunin del Gobierno en Jerusaln para celebrar su primer aniversario. Aunque el 7-O meti en la nevera quiz para siempre el polmico proceso legislativo, la decisin del TS simboliza el fracaso de la coalicin de Benjamn Netanyahu.

Por si no fuera suficiente para el veterano dirigente, la mxima instancia judicial sentenci este mircoles (seis jueces a favor y cinco en contra) que la enmienda que promovi para dificultar el proceso de declarar no apto a un primer ministro (evitando que la asesora legal y fiscal general lo pueda hacer) ser vigente solo a partir de la prxima Knsset. El TS considera que la ley tena una motivacin vinculada a su inters personal constituyendo un mal uso de la autoridad del Parlamento.

Hace exactamente un ao, un eufrico Netanyahu anunciaba en su vuelta al poder que su Gobierno «hara bien a todos los israeles». Hoy, la mayora de israeles dice que l hara bien a Israel si se va a casa, independientemente de lo que pueda suceder en una guerra que, 90 das despus y pese a los funerales diarios de sus soldados, cuenta an con amplo consenso interno para acabar con el grupo integrista. La mayor contienda blica de Israel desde 2006 va ms all de Netanyahu, pero su desenlace influir en su supervivencia poltica.

Desde su fulgurante aparicin con aroma ‘Made in USA’ en el firmamento poltico israel en los aos 90, Netanyahu ha sabido levantarse de sus cadas y sortear obstculos de toda ndole. Ya sea cuando en las primarias del Likud en 1993 denunci nervioso en televisin un chantaje ante los rumores sobre una supuesta cinta de video que demostraba un acto de infidelidad a su esposa Sarah o cuando en 2020 se convirti en el primer jefe de Gobierno israel en activo sentado en el banquillo de acusados en el juicio por corrupcin.

Ahora, sin embargo, Bibi afronta el «ms difcil todava»: sobrevivir a la mayor tragedia en la historia de Israel (1.200 muertos y 240 secuestrados) y las consiguientes conmocin e ira, gestionar la presin de las familias de 129 an en cautiverio y la situacin de unos 130.000 ciudadanos evacuados de las localidades limtrofes con el sur (Gaza) y norte (Lbano) mientras contina la devastadora guerra en la castigada franja palestina con opciones, aumentadas tras el «asesinato selectivo» israel de uno de los principales cabecillas de Hamas (Saleh Arouri) en Beirut, de un choque con el grupo chi Hizbul.

«Centrarnos en ganar la guerra»

Netanyahu no orden la operacin contra Hamas por motivos polticos, ya que cualquier dirigente -de izquierda o derechas- habra hecho lo mismo tras la matanza del 7-0. La pregunta, sin embargo, de algunos analistas es si alargar la guerra ms de lo necesario para evitar «el da despus» al temer que la exigencia de responsabilidades se traslade a las calles, como pas tras la guerra de Kipur hace 50 aos, y aumente la presin en la Knsset para el adelanto electoral.

«Ya habr tiempo para investigar de forma minuciosa lo sucedido y hacer todas las preguntas pertinentes a todos, tambin a m mismo, pero ahora debemos centrarnos en ganar la guerra que los terroristas nos impusieron cumpliendo los tres objetivos: acabar con Hamas, liberar a los secuestrados y garantizar que Gaza deje de ser una amenaza«, afirm Netanyahu.

«No me fijo en los sondeos porque si hiciera caso de ellos, hace tiempo que no sera primer ministro», contest sobre unos nmeros que indican que los israeles exigen elecciones tras la guerra y que prefieren como primer ministro al lder centrista Benny Gantz que se sum al gabinete de emergencia.

Segn la encuesta del Canal 13, su desempeo como primer ministro recibe una nota del 3,7. Netanyahu obtendra 16 escaos cuando en la actualidad tiene 32. Su cada es tan espectacular como lo es el ascenso de Gantz, que pasa de 12 a 38 escaos. El bloque de Netanyahu (Likud, dos partidos ultraortodoxos y dos ultraderechistas) gobierna gracias a sus 64 escaos (de 120) pero hoy tendra solo 45, mientras el heterogneo campo que incluye un partido rabe, uno de izquierda, uno de centro y uno de centroderecha llegara a 71. Es un vuelco descomunal aunque en los prximos comicios se esperan nuevos partidos y alianzas.

La prdida de popularidad de Netanyahu fue gradual en los primeros nueve meses del ao pasado marcados por las masivas manifestaciones contra el intento de debilitar el poder del TS frente al Gobierno y brusco en los ltimos tres a raz del fracaso sin precedentes que permiti el ataque terrorista de Hamas.

Sus rivales le sealan al vincular la divisin interna y el ataque externo recordando que altos mandos militares le haban avisado que la fractura en Israel era vista por Irn, Hizbul y Hamas como «un histrico signo de debilidad». Y en la derecha, muchos lamentan que santificar la calma ante Gaza permitiendo armarse al grupo de Yahia Sinwar.

Netanyahu confa en el xito de la guerra (que depende sobre todo de la vuelta de los secuestrados y la salida de Hamas) y el desplazamiento del elector ms a la derecha en el conflicto con los palestinos a raz de la infiltracin armada de Hamas y el silencio del presidente Abu Mazen que no la conden. Por eso, incide en el mensaje de que no permitir la vuelta de la Autoridad Palestina a Gaza.

Netanyahu, sin embargo, se niega a disear la estrategia del da despus e intenta hacer equilibrios entre el presidente de EEUU, Joe Biden, que le permite en gran medida seguir la ofensiva, y dos de sus socios, los ultranacionalistas Bezalel Smotrish e Itamar Ben Gvir, que le permiten seguir gobernando.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-03 14:21:14
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario