Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Religión y turismo, objetivos de los ataques en Sri Lanka

Por:

lapatilla

31

Publicado: 21 de abril, 2019 — 13:43 p.m. (hace 1 mes)

Lapatilla



(Photo by ISHARA S. KODIKARA / AFP)

La religión y el turismo han sido los objetivos de los ataques perpetrados hoy en tres iglesias católicas y tres hoteles de lujo de Sri Lanka, con 187 muertos y sin que, por el momento, ningún grupo haya reivindicado su autoría.

En un país poco habituado a la violencia contra los cristianos, aunque sí a los enfrentamientos entre budistas y musulmanes, los ataques coinciden además con la celebración del Domingo de Resurrección, una de las mayores festividades de la Semana Santa.

Tampoco son usuales los atentados contra complejos turísticos de alto nivel, en un país que se ha convertido en uno de los principales focos de atracción turística en el Sudeste asiático por su exhuberante naturaleza y su rico patrimonio histórico.

Estas son algunas de las claves que definen a esta nación insular, conocida históricamente como Ceilán y que se independizó del Reino Unido en 1948.

– Religión

En Sri Lanka la población budista representa el 70,2%, mientras que los cristianos son el 7,4 %, los hinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7%, según datos del censo de 2011.

Los enfrentamientos entre budistas y musulmanes han sido recurrentes en los últimos cinco años: en 2017 se produjeron al menos 16 incidentes violentos contra musulmanes, que llevaron a la creación de “comités de reconciliación” en todos los distritos del país y en 2018 el Gobierno llegó a declarar el estado de emergencia.

– Turismo

Sri Lanka ha vivido en los últimos años un creciente desarrollo industrial que ha hecho crecer su PIB hasta los 87.175 millones de dólares y la renta per cápita a 3.840 dólares en 2017, en buena parte merced a un sector turístico en auge.

Según datos del Banco Mundial, Sri Lanka ha pasado en sólo dos décadas de recibir 360.000 visitantes (1997) a 2,1 millones (2017).

– Grupos étnicos

El cingalés es el mayoritario. También hay minorías tamiles (tamiles de Sri Lanka y tamiles de origen indio) y musulmanes. Otras minorías: burghers, de origen mixto holandés-eurasiático, malayos, europeos e indios.

– La guerra civil

La guerrilla tamil, surgida en 1970, y el Gobierno alcanzaron en 2009 un acuerdo de paz tras 26 años de un sangriento conflicto que, según una comisión de la ONU, causó la muerte de más 40.000 civiles, aunque otras fuentes elevan esa cifra a entre 60.000 y 100.000 fallecidos.

La guerra, cuyo escenario principal fue el norte del país, tuvo un carácter étnico entre los tamiles, que son predominantemente hindúes procedentes de la India, y los cingaleses, que son budistas.

EFE



(Photo by ISHARA S. KODIKARA / AFP)



. (Photo by ISHARA S. KODIKARA / AFP)



(Photo by ISHARA S. KODIKARA / AFP)



(Photo by ISHARA S. KODIKARA / AFP)



(Photo by STR / AFP)



. (Photo by STR / AFP)



. (Photo by STR / AFP)



(Photo by STR / AFP) / GRAPHIC CONTENT



REUTERS/Dinuka Liyanawatte



(Photo by LAKRUWAN WANNIARACHCHI / AFP)



(Photo by LAKRUWAN WANNIARACHCHI / AFP)



REUTERS/Stringer



(Atentado) EFE/EPA/STR



(Atentado) EFE/EPA/STR



EFE/EPA/



(Atentado) EFE/EPA/

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0