Menú Cerrar

El gasoducto Nord Stream 2 tiene un escape de gas en el mar Bltico | elmundo.es

El gasoducto Nord Stream 2 tiene un escape de gas en el mar Bltico

Actualizado

La prdida de gas fue detectada a unos 20 km de la isla danesa de Bornholm y es peligrosa para el trfico martimo

Un barco trabaja en alta mar en el Mar Bltico en el gasoducto de gas natural Nord Stream 2 de Rusia a AlemaniaBERND WUESTNECKAP

El gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia y Alemania pero no se ha puesto en funcionamiento, tiene un escape de gas en el mar Bltico, anunciaron el lunes el operador del ducto y las autoridades danesas.

Despus de que la autoridad danesa del trfico martimo anunciara haber detectado una fuga de gas en el trazado de Nord Stream 2, su operador confirm en un comunicado enviado a la AFP que la prdida concerna el gasoducto submarino, mayoritariamente en manos del gigante ruso Gazprom.

Detectado a unos 20 km al sureste de la isla danesa de Bornholm, justo en el exterior de las aguas territoriales danesas, el escape «es peligroso para el trfico martimo», indic la autoridad martima de Dinamarca en una advertencia a los navos. «La navegacin est prohibida en un radio de cinco millas nuticas (unos 9 km) alrededor de la posicin sealada», agreg.

Segn fuentes oficiosas a la AFP, tambin se decret una prohibicin para sobrevolar la zona. El gasoducto Nord Stream 2, construido en paralelo del Nord Stream 1, estaba destinado a duplicar la capacidad de importacin de gas ruso en Alemania. Aunque su puesta en marcha fue anulada a principios de ao como represalia por la invasin rusa de Ucrania, el gasoducto haba sido «preparado tcnicamente» y «llenado con gas», explic el lunes a la AFP Ulrich Lissek, portavoz de la empresa Nord Stream 2.

El lunes por la noche, el operador del Nord Stream 1 tambin inform de una reduccin de la presin en esta instalacin. «Las razones estn siendo aclaradas», indic Nord Stream AG en un comunicado. «No conocemos la razones de la bajada de la presin», declar por su parte una portavoz del ministerio de Economa en Berln. Pero «no hay repercusin en la seguridad del suministro. El gas no llega ms a travs de Nord Stream 1 desde el cese de entregas rusas a principios de septiembre», record. Horas antes del anuncio del incidente, este mismo ministerio ya haba indicado que investigaba una «bajada de presin» imprevista y rpida en el gasoducto Nord Stream 2.

Segn el operador del gasoducto, esta reduccin de presin se haba detectado «en la noche» y «las autoridades martimas de Alemania, Dinamarca, Suecia y Rusia fueron notificadas inmediatamente». «Gracias a esta cooperacin con las autoridades martimas, el lugar del incidente fue identificado en la zona econmica exclusiva danesa al sureste de Bornholm», afirma Nord Stream 2.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-26 18:53:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas