Menú Cerrar

24 aos despus, jniors de oro: Espaa, campeona del mundo sub 19 | elmundo.es

24 aos despus, jniors de oro: Espaa, campeona del mundo sub 19

Actualizado

La seleccin derrota a Francia en una agnica prrroga y conquista por segunda vez en su historia del Mundial jnior. Izan Almansa, MVP. Jordi Rodrguez, decisivo en la final

La seleccin espaola, con el trofeo de campen del mundo.FIBA

De Lisboa a Debrecen, de Pau Gasol a Izan Almansa, de Charly Senz de Aja a Dani Miret. 24 aos despus, jniors de oro, reyes del mundo del baloncesto del porvenir. En una noche de agona en el Fnix Arena, Espaa escribi la historia tras proclamarse por segunda vez campeona del mundo sub 19.

Para saber ms

Tuvo que recurrir a la prrroga (73-69) tras un campeonato sin mcula en Hungra, al sufrimiento, la resistencia y la remontada ante una Francia que exigi a Espaa una verdadera prueba de carcter. El eterno rival nuevamente derrotado aunque consiguiera minimizar el impacto del MVP Almansa, aunque dominara abrumadoramente el rebote (29-54), aunque Melvin Ajina se pusiera las botas. En el abismo, apareci el descaro de Jordi Rodrguez, el podero de Baba Miller, el temple de Rafa Villar, el celo de Sediq Garuba e Isaac Nogus. Los dueos del maana.

Izan Almansa, durante la final ante Francia.
Izan Almansa, durante la final ante Francia.FIBA

Aquel 23 de julio de 1999 como este 2 de julio de 2023. Nios gigantes que alumbran sueos. Entonces, lo indito, esos chicos descarados en los que destacaban ya Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro o Ral Lpez y en los que un espigado pvot cataln dejaba pinceladas de lo que podra llegar a ser -expectativas trituradas por la carrera de leyenda de Pau Gasol-, conquistaron el oro mundial tras vencer a Estados Unidos en la final. Estos de ahora coronan el impensable trabajo de cantera del baloncesto nacional, medallas a borbotones cada verano, ellos y tambin ellas, la envidia del resto. Entonces los de 1980, ahora los de 2004 y 2005, en los que faltan, por ejemplo, Juan Nez y Aday Mara, que ya estn con la sub 20.

Palizas

Tras un torneo impecablemente asombroso, donde los espaoles arrasaron a cada uno de sus rivales -en cuartos a Argentina por 38, en semis a Turqua por 32, en la primera fase a Lbano por un histrico 102-20-, Francia, a la que ya haban vencido en la primera fase (88-69) y que vena de dar la sorpresa del Mundial echando a EEUU en semifinales, fue un rival mucho ms fiero. Desde el mismo amanecer, donde la defensa de Espaa, su sea de identidad, no lograba quebrar el mpetu galo, donde los tiros libres resultaban un lastre y las dos faltas de Baba Miller otro hndicap, la seleccin aprendi a avanzar en el fango de un partido espeso.

Los nervios no ayudaron y el cansancio tampoco. Se sucedan los errores mientras Francia, donde Zacharie Perrin atrapaba cada rechace (20 rebotes) y Ajina haca mucho dao, mandaba en el marcador. A falta de seis minutos, por siete, alarma roja. Apareci Miller, ex canterano del Real Madrid, uno de los muchos espaoles que hacen las amricas, ahora en Florida State. Y el talento del verdinegro Jordi Rodrguez, otro que cruza el charco.

Una canasta del alero, pisando ligeramente la lnea de tres, forz la prrroga (Francia no acert el ltimo ataque) y en el tiempo extra, otra vez dramtico, los puntos de Villar y la excelencia defensiva (Espaa forz hasta 28 prdidas a su rival), llevaron a la seleccin a la cima del mundo. Los mismos que ganaron el oro continental sub 18 o la plata mundial sub 17 en Mlaga el pasado verano.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-02 17:11:10
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes