Menú Cerrar

13 ‘utilities’ europeas ya caen más de un 10% en bolsa en 2024

13 'utilities' europeas ya caen más de un 10% en bolsa en 2024

La tormenta eléctrica continúa en el continente europeo. Con el sector registrando una caída cercana al 9% (el segundo más bajista del Viejo Continente en el año), hasta 13 utilities pierden ya en el mes y medio que acumula 2024 más de un 10% de su valor. De ellas, cuatro agrandan su caída por encima del 20% en el ejercicio. El potencial medio del sector crece, sin embargo, al 26% para los próximos meses.

La verdadera protagonista de esta historia es la portuguesa EDP Renovaveis. Es la compañía más bajista de toda la industria continental con un retroceso que roza ya el 25% en el año. Con su cotización en mínimos de septiembre de 2020, de cerrarse ahora mismo el ejercicio este sería el peor para sus acciones desde 2010 (desde 2020 no ha logrado cerrar ningún ejercicio en positivo). Desde Barclays achacan este castigo a sus títulos a la caída de los precios de la energía que la península ha sufrido en el año «con un retroceso de los precios del gas TTF (la cotización del gas de referencia en el Viejo Continente) y una caída de los precios de las emisiones europeas de carbono», explican desde la firma de inversión. Añaden que «de los promotores de energías renovables, nosotros creemos que EDP Renovaveis tiene una de las exposiciones comerciales más bajas». Con todo, por el momento, el consenso de analistas que recoge FactSet recomienda mantener posiciones en la compañía, a la que otorgan un potencial alcista del 43%.

La alemana RWE coprotagoniza con la portuguesa esta historia de caídas. Su desplome en 2024 también se acerca al 25% (sería su peor saldo anual en casi 10 años) y sus acciones se desploman hasta niveles de octubre del 2021. En su caso, sus títulos se hacen con la mejor recomendación de compra de todo el sector y los expertos esperan que sean capaces de revalorizarse un 63% adicional de cara a los próximos meses.

Verbund y Encavis también rondan retrocesos del 24%, aunque los analistas abandonan la confianza sobre la primera a la que apenas otorgan un potencial alcista del 11% y recomiendan vender sus acciones. Para Encavis, el potencial es de los más elevados del sector, del 56% para los próximos meses y los analistas aconsejan mantener sus acciones en cartera.

Entre estas 13 firmas que retroceden más de un 10% se encuentran dos españolas: Naturgy y Endesa. La compañía gestionada por Francisco Reynés se deja en el parqué español más de un 15% de su valor bursátil y lo hace, además, ostentando la peor recomendación de venta no solo del Ibex 35 (tal y como se constata en La Liga Ibex, la combinada de elEconomista.es elaborada con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet), sino también de todo el sector europeo. Además, el consenso de analistas que recoge FactSet espera que finalice el año en negativo, pues apenas creen que Naturgy pueda cotizar durante los próximos meses un 6% por encima de los niveles actuales.

Endesa juega, sin embargo, en otro escenario. Con caídas del 10% en 2024, los expertos esperan que sea capaz de recuperar todo lo perdido en lo que va de año, pues creen que pueda avanzar un 33% adicional durante los próximos meses y aconsejan mantener sus acciones.

EDP-Energías de Portugal, Fortum, SSE, Enel (uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es), Drax, Pennon y BKW son el resto de utilities con pérdidas de más del 10% en sus cotizaciones.

¿Y el resto de españolas?

Iberdrola y Redeia también se encuentran entre las compañías que agrupa el Stoxx 600 Utilities. En el caso de Iberdrola, su cotización también registra números rojos, pero algo más comedidos que en los anteriores casos. Sus títulos sufren pérdidas de algo más del 8%, aunque los expertos la ven cotizando en los 12,50 euros, lo que le deja un recorrido alcista de algo más del 15% sobre precios actuales.

Por su parte, Redeia es de las pocas empresas del sector que consigue mantener sus cuentas bursátiles en positivo (solo tres más lo logran), aunque por poco. Sus acciones apenas se revalorizan un 0,2% en el ejercicio, pero los analistas esperan que avance un 11% adicional durante los próximos meses. Pese a ello, su consejo es también de los peores de la industria y los expertos recomiendan deshacer posiciones.

Hera, Orsted y Veolia son las otras tres eléctricas que consiguen revalorizaciones en el ejercicio, con ganancias del 7% en el caso de la primera, y alrededor del 4% en el del resto.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-21 00:54:35
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario