Menú Cerrar

Llaman «mequetrefe» a AMLO por ayuda a migrantes venezolanos

El Gobierno mexicano paga 110 dólares mensuales, durante seis meses, a migrantes venezolanos que regresen a su país en el plan «Vuelta a la patria», como consecuencia de un acuerdo firmado con Nicolás Maduro, reveló la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Al paso salio el opositor mexicano Gerardo Priego Tapia a criticar la medida cuando en su país «hay 55 millones de personas en situación de pobreza».

La Cancillería ya había anunciado en diciembre la reanudación de las repatriaciones de venezolanos en México con apoyos bajo dichos programas mexicanos ligados a ‘Vuelta a la patria’, según reseña EFE.

Pero ahora Bárcena detalló que existen acuerdos con las venezolanas Empresas Polar y Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como compañías mexicanas en ese país, como Bimbo o Femsa, para que acojan a migrantes retornados como aprendices.

Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos”, describió la diplomática.

Por su parte, el excandidato del PAN a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego Tapia, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo llamó «mequetrefe» por el programa «Vuelta a la Patria» que ayuda a migrantes venezolanos.

En sus redes sociales, criticó que el gobierno mexicano tenga que pagarle 110 dólares por seis meses a los venezolanos que acepten regresar a su país, cuando en el país hay 55 millones de personas en situación de pobreza.

«Qué le pasa a este mequetrefe, quién le dijo que el dinero de México es de él, qué no recuerda que hay 55 millones de personas en pobreza en este país, para qué diablos está tirando el dinero en otras personas, que desafortunadamente están pasando un problema sí, pero nosotros tenemos 55 millones de personas en este país, qué le pasa a este mentecato«, añadió.

Este acuerdo se produjo ante el crecimiento de la migración irregular a través de México, que subió un 77,2 % en 2023 hasta superar las 782.000 personas, de las que el principal país de origen fue Venezuela, con casi 223.000, un alza anual de 131,81 %, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-03-25 01:03:18
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario