Menú Cerrar

MinHacienda anunció un nuevo crédito: CREO “luchará” contra los gota a gota

MinHacienda anunció un nuevo crédito: CREO “luchará” contra los gota a gota

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, anunció hoy la implementación del programa de inclusión financiera con un nuevo crédito llamado CREO. De esta forma, CREO “luchará” contra los gota a gota, el objetivo principal del proyecto. Con esto se busca promover el acceso a financiación formal para la economía popular (EP) y combatir de manera efectiva los créditos informales.

En un comunicado de prensa emitido este viernes 15 de diciembre, el Ministerio de Hacienda destacó que «CREO se consolida como la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia». El programa busca cerrar brechas históricas, generando financiación accesible y flexible para potenciar el bienestar financiero y transformar las condiciones de vida de la economía popular.

Es así como el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, explicó que CREO tiene como destino principal la economía popular, abarcando tanto oficios y ocupaciones mercantiles como no mercantiles. Esto incluye la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, así como actividades domésticas o comunitarias desarrolladas por unidades económicas de baja escala.

«Cada negocio ambulante, tendero y productor agropecuario de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus proyectos productivos. Con CREO, buscamos ser la puerta de entrada al sistema financiero para aquellos que han estado desatendidos», afirmó Bonilla.

CREO “luchará” contra los gota a gota

Una de las situaciones más difíciles de los colombianos que solicitan préstamos, es contactar a un “gota a gota”. El porcentaje de intereses es casi imposible en los pagos y muchos se sienten esclavizados al no salir nunca de la deuda. Por ese motivo, CREO “luchará” contra los gota a gota. Esto es porque contará con el respaldo de diversos organismos gubernamentales y entidades financieras.

Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público; de Comercio, Industria y Turismo; y Agricultura y Desarrollo Rural se unirán para impulsar y consolidar este programa. Además, el Grupo Bicentenario y entidades como el Banco Agrario de Colombia S.A., Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías S.A. – FNG, y FINAGRO serán parte fundamental de este proyecto.

Sigue leyendo:

Por su parte, el sector financiero, cooperativas, fondos de empleados y entidades de economía solidaria, también participarán en la ejecución de CREO.

Cuatro pilares de CREO: Inclusión, Asociatividad, Acompañamiento y Capacitación

CREO se fundamenta en cuatro ejes centrales y son los siguientes:

Oportunidades de acceso al crédito

Busca atender a aquellos que tradicionalmente han estado desatendidos por el sistema financiero formal.

Promoción de metodologías asociativas

Fomenta el financiamiento grupal y asociativo para fortalecer la capacidad de negociación y desarrollo conjunto.

Gestión y acompañamiento en territorio

Se compromete a estar presente en las comunidades, brindando un apoyo integral para garantizar el éxito de los proyectos.

Generación de capacidades financieras

Busca empoderar a la población de la economía popular, proporcionando herramientas y conocimientos para una gestión financiera efectiva.

En este proceso, el Gobierno Nacional actuará como «el fiador amigo», respaldando a los beneficiarios de los créditos destinados a la economía popular. Con CREO, se espera no solo fortalecer la economía de bajos ingresos, sino también erradicar las prácticas informales y mejorar significativamente las condiciones de vida de la población beneficiada.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-12-15 19:35:27
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia

Deja un comentario