Menú Cerrar

La Justicia sueca frena la extradición de un periodista reclamado en Turquía

La Justicia sueca frena la extradición de un periodista reclamado en Turquía

El Tribunal Supremo de Suecia se ha opuesto este lunes a la extradición a Turquía del periodista Bulent Kenes, señalado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su supuesta vinculación con el fallido golpe de Estado de 2016 y con la red que encabeza el clérigo exiliado Fethula Gulen.

El Supremo ha argumentado su negativa en el hecho de que parte de los hechos imputados no los contempla el Código Penal sueco ya que puede tratarse de «delitos políticos», en un comunicado en el que ha repasado una serie de «obstáculos» para acceder a la petición de Turquía.

Kenes se ha mostrado «feliz» en declaraciones a la cadena pública SVT, ante un dictamen que mantiene la línea de la Fiscalía y que añade una nueva traba al acercamiento político de Estocolmo y Ankara en estos últimos meses, imprescindible para completar el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN.

Para que Suecia y Finlandia completen su ingreso en la OTAN, es necesario que los 30 Estados miembros de la Alianza completen la ratificación. Hungría ha prometido hacerlo en enero, mientras que Turquía aún no ha puesto fecha para ello.

Erdogan reclama a las autoridades suecas más colaboración en la lucha contra el terrorismo –categoría en la que mete a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG)– pero también en general para agilizar las extradiciones pendientes.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2022-12-19 13:34:51
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia