Menú Cerrar

MindBank Ai, la ‘app’ que crea un gemelo digital para la inmortalidad

MindBank Ai, la 'app' que crea un gemelo digital para la inmortalidad

¿Cómo conoció a su esposa? ¿Cómo saber cuándo está enamorado? ¿Qué piensa sobre el amor? ¿Qué opina del dinero? Generalmente, son asuntos que se conversan con la familia, los amigos y hasta con una terapeuta, o que se quedan en la memoria y que, a veces, se pierden con el paso del tiempo.

Pensando en explorar las emociones propias y guardarlas no solo para uno mismo, sino para la posteridad, Emil Jimenez creó MindBank Ai, una aplicación que, en sus palabras, «es como… un diario con un análisis digital».

Jiménez explicó a la Voz de América, durante el Consumer Electronics Show (CES) 2023, que la idea surgió cuando su hija, a los cuatro años, mientras jugaba con su iPad, comenzó a conversar con Siri, asistente de voz de la mayoría de los dispositivos Apple.

«Comenzó a tener una conversación con Siri. Y, después de 10 minutos, dijo: ‘Siri, yo te quiero, tú eres mi mejor amiga’ y yo, como padre y como estudiante de psicología, dije: ‘Bueno, es un momento muy transformatorio para ella. Fue una transacción transaccional… a una transacción emocional», explicó el creador a la VOA.

En ese momento, pensó en cómo «Siri, que es una interfaz a una base de datos… ¿Cómo puedo ser yo esa base de datos para que mi hija me tenga para el resto de su vida?, así fallezca», y fue allí cuando comenzó a desarrollar una tecnología que dejara información de valor sobre él para la posteridad, para su familia y, además, que le enseñara a conocerse.

«Hoy en día es para tu reflejar en tu vida, poner esa información ahí.. Uno, para los que vienen, tu familia, pero uno también para ti, para autoanalizarse, autoreflejar y ver quién eres tú», agrega Jiménez.

Un psicólogo al alcance

La aplicación, la cual está disponible en las tiendas de aplicaciones móviles, pide a sus usuarios grabar respuestas a preguntas muy personales y así crear un gemelo digital.

«Son preguntas sobre la vida. Cuéntame de tu día… ¿Cómo conociste a tu esposa? ¿Cómo sabes cuándo estás enamorado?… Esa información se va guardando y se va poniendo en diferentes vínculos… y vas viendo qué personalidad tiene esa persona. Y, con el tiempo, vas creando un gemelo que es tú. Y así va creando con el tiempo y es algo para el resto de tu vida», explica Emil.

Según el emprendedor, lo ideal es dedicarle dos minutos diarios a esta recolección de datos.

Cuando el usuario ingresa sus respuestas, estas se convierten en textos que son analizados con modelos psico-lingüísticos.

«Analizamos la lingüística para enseñarte cuál es tu personalidad, cuáles son tus sentimientos sobre diferentes tópicos y es como una manera de uno desarrollar y tener más conciencia de sí mismo», explica Emil.

En el caso de MindBank Ai, según su creador, se convierte en una herramienta de autocuidado.

«Cuando uno habla con un psicólogo, un entrenador, un coach, hay un cierto nivel de comunicación. Sin embargo, donde va el cambio es cuando estás en tu casa, vas caminando por ahí, estás fuera de ese ambiente, que tú puedes entrar en tu subconsciencia. Y si vamos a escalar eso con una aplicación como esta, cambiará al mundo», explicó el creador de la aplicación a la VOA.

Seguridad de los datos

Emil explica que la ética y la seguridad son pilares fundamentales de esta creación. Enfatiza en que la información que obtiene la ‘app’ no se vende, la base de datos solo pertenecen al usuario.

«Esa información es suya. No es nuestra. Nuestra base es vuestra base de datos. Porque realmente lo que cuesta es los análisis, la computación de eso», recalca Jiménez.

Además, añade que «la arquitectura es bastante asegurada por varias cosas técnicas que hemos hecho, obviamente, y sobre todo como somos una start ups, con el apoyo de Microsoft, Microsoft Start Ups, ellos nos dan mucha ayuda con esos tópicos, abajo de auditoría, cómo hacer las cosas bien y ayudándonos en este camino».

[Colaboró en la redacción de esta nota Karen Sánchez desde Bogotá]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-01-12 09:15:13
En la sección: Tecnología – Voice of America

Publicado en Tecnología