Menú Cerrar

La ONTV advierte que en Venezuela hay escasez de fármacos inmunosupresores para pacientes trasplantados

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

Unas 3 mil personas están en riesgo, subrayó Lucila Velutini

Lucila Velutini, directiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), confirmó este jueves que en el país siguen suspendidos los trasplantes de vivo a vivo. Están paralizados desde el 1 de junio de 2017, recordó Velutini.

El trasplante de vivo a vivo «ha ido reincorporándose poco a poco» y solo en personas mayores de 17 años de edad. Se hacen en el CDI de El Paraíso y debe ser «un familiar hasta el quinto grado de consanguinidad». La ONTV no tiene cifras oficiales, pero según cifras no oficiales se han practicado 80 en dos años, solo de riñón. «Trasplantes de hígado solo se hacen en el sector privado».

Velutini indicó que las fallas de inmunosupresores continúan. «Personas nos han llamado con preocupación altísima porque no los consiguen en el IVSS», alertó en entrevista con Unión Radio. En Venezuela hay unas 3 mil personas que necesitan inmunosupresores, medicamentos de alto costo «que no se venden en farmacias normales».

También hay fallas en los medicamentos inductores, que se usan antes del trasplante, comentó.

Como ONTV. instó a las autoridades a recuperar un hospital para retomar el trasplante de cadáver a vivo, y propuso que sea el Hospital de Niños JM de los Ríos. En el país hay más de 7 mil personas en diálisis, y 10% podría recibir un trasplante.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2024-02-29 16:27:07
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario