Menú Cerrar

Un gusano vivo en el cerebro de una mujer y otras noticias de salud que causaron impacto en 2023

Un gusano vivo en el cerebro de una mujer y otras noticias de salud que causaron impacto en 2023


 

2023 fue un año de investigaciones revolucionarias en el campo de la salud. A punto de terminar el año, repasamos algunos de los avances más significativos.

Por BBC

1. El primer transplante de ojo

Aaron James, un trabajador de una red eléctrica de alto voltaje en EE.UU., perdió la mayor parte de su cara al tocar accidentalmente un cable de 7.200 voltios en 2021.

En mayo de 2023, se sometió a un raro trasplante de ojo, además de uno parcial de cara, en el que participaron más de 140 profesionales de la salud.

Los cirujanos del hospital NYU Langone Health de Nueva York que llevaron a cabo la complicada operación, informaron en noviembre que James, de 46 años, se estaba recuperando bien del doble trasplante y que el ojo donado parecía extraordinariamente sano.

Los médicos afirman que la operación de James abre a los científicos una ventana sin precedentes para comprender cómo trata de sanar el ojo humano.

También dijeron que había flujo sanguíneo directo a la retina, la parte del ojo que envía imágenes al cerebro.

Aunque no hay certeza de que James vaya a recuperar la visión en su nuevo ojo, los médicos tampoco descartan esa posibilidad.

La cara y el ojo donados procedían de un único donante varón de unos 30 años. Durante la operación, los médicos inyectaron células madre adultas de la médula ósea del donante en el nervio óptico para estimular la recuperación.

Después del accidente, a James tuvieron que extirparle el ojo izquierdo por el dolor y se ha sometido a numerosas cirugías, incluida una para ponerle una prótesis de brazo. Su ojo derecho aún funciona.

Es la 19ª persona en Estados Unidos que se somete a un trasplante de cara.

2. Una segunda vacuna para la malaria

Tras más de un siglo de esfuerzos científicos, el mundo cuenta por fin con una vacuna asequible contra la malaria.

La vacuna fue desarrollada por la Universidad de Oxford y es la segunda vacuna contra la malaria que se logra.

Llega dos años después de que GlaxoSmithKline (GSK) desarrollara la primera, denominada RTS,S.

3. La salud del corazón, evaluada por Inteligencia Artificial

Una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) revela en qué medida el consumo de alcohol, fumar, una mala alimentación y la falta de ejercicio envejecen prematuramente el corazón de una persona.

El objetivo es encontrar formas de revertir el envejecimiento del corazón para reducir los riesgos de muchas afecciones relacionadas con la edad, como los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas.

4. Una rodilla artificial impresa en 3D

Los científicos desarrollaron un implante impreso en 3D para ayudar a los pacientes que sufren artrosis de rodilla.

La osteotomía personalizada, un procedimiento quirúrgico en el que se corta o realínea un hueso, está diseñada para preservar la articulación de la rodilla que ya tiene el paciente.

La técnica desarrollada por científicos de la Universidad de Bath pretende que las operaciones sean más rápidas y seguras.

5. Un gusano vivo en el cerebro

Por primera vez en el mundo, unos científicos extrajeron un gusano vivo de 8 cm del cerebro de una mujer australiana.

La “estructura en forma de cuerda” fue extraída del lóbulo frontal dañado de la paciente durante una intervención quirúrgica en Canberra el año pasado, pero el informe de la operación no se publicó hasta este año.

Para leer la nota completa, aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-12-27 07:39:24
En la sección: Salud Archives – LaPatilla.com

Publicado en Salud

Deja un comentario