Menú Cerrar

Denuncian hostigamiento de un alto miembro del gobierno de Venezuela contra periodistas 

Denuncian hostigamiento de un alto miembro del gobierno de Venezuela contra periodistas 

Al menos dos organizaciones defensoras de la libertad de expresión en Venezuela denunciaron el jueves que un importante miembro del gobierno del presidente Nicolás Maduro hostigó a un grupo de periodistas al exponer conversaciones que obtuvo “de manera irregular”.

En su programa televisivo de los miércoles, el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido de gobierno, leyó la conversación de WhatsApp que periodistas mantuvieron el 5 de enero en un grupo de prensa de la Asamblea Nacional (AN) de 2015.

En el grupo, en el que equipos de prensa de la AN opositora divulgan información sobre las actividades parlamentarias, los periodistas presentaron inquietudes sobre la manera de acceder a la sesión virtual prevista para ese día con el propósito de darle cobertura y publicar información de interés nacional.

“Estos son los periodistas a los que ellos les pagan y por eso están escribiendo así”, dijo Cabello al mencionar a los periodistas.

La semana pasada el presidente del Parlamento de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, denunció que los partidos de oposición van en contra de los acuerdos firmados en Barbados, luego de que la junta directiva de la AN opositora de 2015, que el año pasado decidió disolver al interinato dejar en el ejercicio de funciones al Consejo de Administración y Protección de Activos, extendió su mandato por cuarto año consecutivo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), una asociación gremial que trabaja por la defensa de los derechos laborales, la libertad de expresión y el acceso a la información, aseguró que la exposición de la conversación es una “clara vulneración a la privacidad de las comunicaciones”.

“Luego de leer los mensajes en su programa “Con el Mazo Dando”, acusó a los periodistas, todos de la fuente política, de “tarifados”. Se trata de un nuevo ataque a la libertad de expresión, una intimidación y una criminalización de la profesión”, escribió el SNTP en su cuenta en la red social X.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, calificó la acción de Cabello como un “acto de hostigamiento y de irrespeto a la privacidad”.

En varias ocasiones representantes de diversas instancias internacionales, entre ellos el Alto Comisionado de la Oficina para DDHH de la ONU (ACNUCH), Volker Türk, han manifestado preocupación respecto a las “restricciones sobre la información pública, así como la libertad de opinión y expresión” en Venezuela.

Organizaciones como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, ha denunciado también que en años recientes han prevalecido “prácticas sistemáticas” de persecución, bloqueos, desinformación y vigilancia en el país.

En junio del 2022, el informe de Transparencia en las Comunicaciones 2021 de Telefónica, reveló que al menos 1 millón 584 mil 547 líneas telefónicas de la compañía de telecomunicaciones Movistar, filial del grupo español Telefónica que opera en Venezuela desde 2005, resultaron “afectadas” por solicitudes de “interceptación legal” en 2021 por parte de “autoridades competentes” venezolanas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-01-11 13:12:52
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario