Menú Cerrar

China suspende la cooperacin con EEUU en materia judicial y de cambio climtico mientras intensifica sus maniobras en Taiwan | elmundo.es

China suspende la cooperacin con EEUU en materia judicial y de cambio climtico mientras intensifica sus maniobras en Taiwan

Este viernes, por segundo da consecutivo, Taiwan ha amanecido bloqueada por las maniobras militares del ejrcito chino. Simulacros de guerra por mar, tierra y aire, demarcados en seis reas alrededor de la isla y que durarn en principio hasta el medioda del domingo.

Algunos ejercicios se estn ejecutando dentro de las aguas territoriales de Taiwan. Otros, como los lanzamientos de misiles balsticos, han llegado a sobrevolar el cielo de un estado de facto que goza de la simpata de las democracias occidentales pero que, a la hora de la verdad, apenas cuenta con 14 pases en todo el mundo que reconocen su soberana.

Los cazas y los buques de guerra del Ejrcito Popular de Liberacin (EPL) han madrugado hoy para cruzar la lnea media no oficial que divide las aguas territoriales chinas y taiwanesas. Han 68 aviones militares que estaban haciendo ejercicios en la zona, y 13 barcos de la marina china. Desde Taipei han calificado las maniobras como «altamente provocadoras».

Las autoridades de la isla han denunciado adems varios ciberataques que han tumbado algunas webs gubernamentales. Y la agencia china Xinhua ha dicho que los militares estn usando drones para «tomar imgenes de cohetes que golpeaban objetivos con precisin» en el estrecho de Taiwan.

«Nuestro gobierno y nuestro ejrcito estn monitorizando de cerca los ejercicios militares y las operaciones de guerra de informacin de China, listos para responder segn sea necesario», ha escrito la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, en su perfil de Twiter. «Hago un llamado a la comunidad internacional para que apoye al Taiwan democrtico y detenga cualquier escalada de la situacin de seguridad regional», sentenciaba.

«No esperbamos que el malvado vecino de al lado mostrara su poder en nuestra puerta y pusiera en peligro arbitrariamente las vas fluviales ms transitadas del mundo con sus ejercicios militares», ha declarado tambin el primer ministro taiwans, Su Tseng-chang.

Golpe de fuerza en Taiwan

China desat el jueves una demostracin de fuerza sin precedentes contra Taiwn. La situacin en uno de los enclaves geopolticos ms importantes del mundo ha alcanzado los niveles de crispacin ms altos en dcadas. Contina la amenaza de la segunda potencia mundial como respuesta a la provocacin de una polmica visita relmpago que pocos entienden de Nancy Pelosi , presidenta de la Cmara de Representantes de Estados Unidos, a Taipei.

Un viaje que cruz una lnea roja para China, que insiste en que Taiwan es una provincia ms de su vasto territorio a pesar de que la isla elige a su propio gobierno, tiene su propia Constitucin, propio ejrcito, propios impuestos y emite sus propios pasaportes .

En respuesta, este viernes, el Ministerio de Exteriores chino ha anunciado sanciones contra Pelosi y sus familiares directos por «hacer caso omiso de la preocupacin y firme oposicin» de China a su viaje a Taiwan por «socavar la soberana e integridad territorial» de Pekn.

Por otra parte, China ha comunicado tambin ocho medidas en protesta por el viaje de Pelosi, entre ellas la suspensin de la cooperacin en materias como la judicial y de cambio climtico. Se congela, entre otras, la cooperacin en la repatriacin de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en la lucha contra los delitos transnacionales.

Adems, se pausarn algunas conversaciones en cuestiones de seguridad, como las llamadas telefnicas entre los lderes de los comandos militares y las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, as como las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Martima Militar.

Estas cancelaciones suponen que deja de existir un mecanismo de confianza entre las fuerzas armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensin en el Estrecho de Taiwan se encuentran en un nivel no visto desde los aos 90.

«Rodeando la isla de Taiwan con seis grandes reas martimas y su espacio areo en el norte, noreste, este, sur, suroeste y noroeste, los simulacros presentados armas avanzadas, incluida la artillera de cohetes de largo alcance, misiles balsticos antibuque, aviones de combate furtivos y un grupo de portaaviones con un submarino de propulsin nuclear, as como tcticas realistas que simularon una operacin real de reunificacin por la fuerza, demostrando y perfeccionando las capacidades del Ejrcito Popular de Liberacin (EPL) no solo para apoderarse de la isla, sino tambin para prevenir cualquier interferencia externa, incluso de EEUU».

As explica una publicacin del ‘Global Times’, diario chino al servicio de la propaganda que esparce el gobernante Partido Comunista, los movimientos de estas ltimas horas en el estrecho de Taiwn. «Con un alcance de ms de 300 kilmetros, los cohetes de largo alcance pueden cubrir fcilmente objetivos en la isla de Taiwn desde la parte continental de China», avisa en la televisin estatal china Song Zhongping , un analista militar y tertuliano habitual de los magazines maaneros de Pekn.

«Los ataques con cohetes de largo alcance podran ser uno de los primeros movimientos en una posible operacin de reunificacin por la fuerza, ya que las armas de bajo costo pueden lanzarse en grandes cantidades desde el continente a travs del estrecho de Taiwn para destruir instalaciones militares hostiles, incluidas las instalaciones de defensa area, sistemas de radar, aerdromos, bases y centros de comando con precisin, creando ventajas para las prximas operaciones de los aviones y buques de guerra del EPL», contina desglosando el ‘Global Times’ siguiendo las opiniones de varios expertos militares del pas asitico.

En los medios chinos alardean de los 11 misiles balsticos lanzados en direccin a Taiwan el jueves por la noche, varios de los cuales sobrevolaron el cielo sobre la isla. Los analistas chinos dicen que los lanzamientos tambin sirvieron de prcticas para golpear portaaviones extranjeros que podran intervenir desde el Mar de Filipinas en una posible operacin para defender militarmente a Taiwn, en una clara referencia a las tres veces que el presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que su pas defendera a la isla en caso de un ataque chino.

«Taiwan no va a ser la ltima pieza en el sueo chino de expansionismo», ha asegurado en una a la BBC el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Joseph Wu . «El comportamiento de China es altamente provocador y amenaza la paz y la estabilidad regionales. Est interrumpiendo el comercio internacional y el transporte internacional», asegur Wu, refirindose a los cientos de barcos y aviones que han tenido que ser desviados debido a los ejercicios militares chinos en unas aguas claves para el comercio martimo internacional.

Desde Pekn, dos funcionarios del Ministerio de Exteriores chino aseguran en conversaciones con EL MUNDO que su ejrcito no se poda quedar de brazos cruzados tras la «provocacin histrica de Pelosi». Y continan: «Hemos tenido que presenciar con rabia como las autoridades de la isla pretendan romper la soberana de China con el apoyo de Estados Unidos, que no cesa en su empeo por instigar tensiones en la regin porque no puede soportar ver caer su hegemona. Son ellos los que van provocando guerras».

Adems de los cohetes lanzados desde la isla china de Pingtan, la marina y la fuerza area del gigante asitico tambin estn moviendo a ms de 10 destructores y fragatas que estn ensayando bloqueos conjuntos de tropas enemigas, patrullas de alerta y reconocimiento, a los que hay que aadir a ms de cien aviones de combate, incluidos bombarderos y drones que practican misiones de reconocimiento y de asalto areo.

Ante la escalada de tensin, la Casa Blanca ha convocado al embajador de China en Washington, Qin Gang, para condenar las medidas «de provocacin» tomadas por Pekn contra Taiwan y reiterar que Estados Unidos no quiere una crisis en la regin, segn informes de prensa.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado en una declaracin publicada por ‘The Washington Post’ que la convocatoria del diplomtico se ha producido despus de que las autoridades chinas hubieran comenzado sus maniobras con fuego real.

Drones de reconocimiento

Esta maana, desde Japn han emitido una alerta avisando que dos vehculos areos no tripulados, identificados como un dron de reconocimiento BZK-005 y un dron de reconocimiento y ataque TB-001, se dirigieron hacia el Mar de China Oriental.

«Otro dron del EPL vol desde el Mar de China Oriental y sobrevol alta mar frente a la costa noreste de Taiwan. La Fuerza de Autodefensa de Japn envi aviones de combate en respuesta«, reza una nota publicada por el Estado Mayor Conjunto de Japn.

El pas nipn denunci ayer que cinco misiles chinos cayeron dentro de su zona econmica exclusiva, que se extiende 370 kilmetros desde su costa, y que cuatro de ellos volaron sobre la isla principal de Taiwan.

«Es un problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos», ha dicho este viernes Fumio Kishida, primer ministro japons. «Las acciones de China esta vez tienen un impacto serio en la paz y la estabilidad de nuestra regin y la comunidad internacional», sentenciaba Kishida despus de una reunin Pelosi en Tokio.

Despus de la parada exprs en Taiwan, la funcionaria de Washington de mayor rango en visitar la isla en los ltimos 25 aos, sigui su gira asitica hacia Corea del Sur y Japn. «Los chinos realizaron sus ataques probablemente usando nuestra visita como excusa», asegur la estadounidense en Tokio.

Pelosi sigue vendiendo su paso por Taiwan como una visita para la defensa de la democracia y la libertad. Aunque muchas voces internacionales ponen en duda si su viaje tiene algn sentido adems de enfurecer a Pekn y provocar una cuarta crisis en el estrecho de Taiwan, mucho ms peligrosa que la anterior de 1996.

El Financial Times recoge que el viaje de Pelosi por Asia ha subrayado el dilema diplomtico de los lderes regionales atrapados en la disputa entre las dos economas ms grandes del mundo. Pases como Japn y Corea del Sur comparten fuertes vnculos diplomticos y de defensa con EEUU, pero sus relaciones comerciales con China son indispensables para sus economas.

El jueves, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, se neg a reunirse con la demcrata durante su visita a Sel, un desplante que fue muy aplaudido desde China, donde el Ministerio de Exteriores ha convocado este viernes a varios diplomticos europeos y japoneses para presentar una protesta formal tras las declaraciones emitidas ayer por el G-7 y la Unin Europea, que criticaron los ejercicios militares chinos sobre Taiwan.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-05 08:03:34
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas