Menú Cerrar

Seúl y Washington analizan la posible obtención de más plutonio por Pionyang

Seúl y Washington analizan la posible obtención de más plutonio por Pionyang

Seúl, 5 oct (EFE).- Autoridades surcoreanas y estadounidenses están analizando la posibilidad de que el reactor nuclear que posee Corea del Norte haya culminado recientemente un ciclo de producción de nuevas partidas de plutonio, las cuales el régimen emplea para sus bombas atómicas, según confirmó hoy el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

«Responsables de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU. están monitorizando de cerca todo movimiento relacionado con este asunto», confirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio, Jeon Ha-kyou, en respuesta a las informaciones adelantadas por el diario Dong A en la víspera.

Según el rotativo, que cita fuentes anónimas, ambos países habrían obtenido datos de reconocimiento que indican que el reactor de 5 megavatios eléctricos del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon (unos 100 kilómetros al norte de Pionyang) habría sido apagado a finales de septiembre.

Teniendo en cuenta que este reactor suele funcionar en ciclos de entre dos y tres años y que fue encendido en julio de 2021, su detención podría indicar que el actual ciclo se ha completado y que el régimen podría obtener una nueva partida de plutonio a partir del combustible de uranio gastado que se encuentra en el núcleo de la unidad de fisión.

El reactor de Yongbyon, el único operativo que posee el aislado país asiático, es un reactor de tipo Magnox del que se estima que Pionyang puede obtener, tras reprocesar el combustible gastado, unos seis kilos de plutonio de grado militar por cada año que la unidad permanece en funcionamiento, según estimaciones de los expertos.

Los analistas calculan que Corea del Norte poseería ya 10 o más bombas nucleares y que tendría reservas de plutonio y uranio enriquecido -el cual se cree que obtiene con centrifugadoras en Yongbyon y posiblemente en otros puntos del país- para fabricar al menos 50 más.

La Asamblea Popular Suprema (Parlamento) norcoreana aprobó la semana pasada incluir en su Constitución la obligatoriedad de fortalecer sus fuerzas nucleares, un año después de haber legislado los mecanismos para lanzar ataques atómicos preventivos.

A su vez, se cree que el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país) está listo para acoger una nueva detonación subterránea desde principios de 2022.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-10-05 03:00:42
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales