Menú Cerrar

Fitch estima que el Gobierno mexicano apoye con 15 mil mdd anuales a Pemex

Fitch estima que el Gobierno mexicano apoye con 15 mil mdd anuales a Pemex

La calificadora Fitch Ratings estimó este miércoles que el Gobierno mexicano apoye con 15 mil millones de dólares anuales a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque aseveró que la necesidad de más recursos es un riesgo que podría convertir a la empresa estatal en un pasivo para la Administración.

Pemex podría convertirse en un pasivo neto para el Gobierno, si el apoyo del Gobierno a Pemex supera los ingresos relacionados con el petróleo, en ausencia de una mejora de la posición financiera de Pemex, con una disciplina financiera más estricta en medio de precios más bajos del petróleo”, indicó en un reporte.

En su documento “Cómo impacta Pemex la calificación soberana de México”, Fitch Ratings sostuvo un escenario base de apoyo gubernamental por 15 mil millones de dólares al año, lo que ayudaría a la petrolera, considerada la más endeudada del mundo, a cubrir como mínimo amortizaciones de duda de bonos internacionales.

Pemex tiene amortizaciones de deuda por vencimiento de bonos por 4 mil 100 millones de dólares en 2023, mientras que para 2024 esta cantidad asciende a los 11 mil 200 millones de dólares, en tanto que el Gobierno mexicano ha paliado su deuda con más de 17 mil 200 millones de dólares entre 2018 y 2022.

Sin embargo, la calificadora describió un contexto de condiciones financieras globales más estrictas, acceso restringido a financiamiento y precios más bajos del petróleo, que podrían generar mayores desafíos de financiamiento para Pemex en el futuro y con ello, aumentar la necesidad de apoyo gubernamental.

Fitch describió que los ingresos relacionados con el petróleo han caído en las últimas dos décadas, al pasar de una representación de 44 por ciento de los ingresos totales de México en 2008 a un promedio de solo el 10 % en los últimos cinco años.

Esto ha resultado en un beneficio neto aún menor para el Gobierno federal a partir de los ingresos del petróleo, aunque las entradas siguen siendo netamente positivas”, agregó.

En contraste, Fitch consideró que más apoyo no sería “necesariamente negativo” para la calificación crediticia del soberano mexicano, pues indicó que el impacto dependería de cómo el Gobierno acomoda fiscalmente el recurso adicional.

No obstante, tampoco previó que se avecine una reforma fiscal con la que el Gobierno mexicano pueda allegarse de más recursos públicos porque en las próximas elecciones de junio de 2024 “hay una visibilidad limitada en la agenda política de los candidatos presidenciales en el sector energético y Pemex”.

Fitch resaltó que esta posible reforma fiscal mejoraría la capacidad del Gobierno mexicano para mantener un déficit fiscal consistente con una deuda con relación al PIB estable, mientras continúa apoyando financieramente a Pemex.

“Suponemos una alta disposición del Gobierno para apoyar a Pemex independientemente del resultado de las elecciones. Sin embargo, un menor apoyo popular y político puede limitar la capacidad de la próxima administración para impulsar políticas para expandir la recaudación de impuestos”, concluyó.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2023-08-16 15:27:20
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Publicado en Economía y Finanzas