Menú Cerrar

Sin va de escape posible: miles de gazates esperan para huir de la ofensiva israel | elmundo.es

Sin va de escape posible: miles de gazates esperan para huir de la ofensiva israel

Actualizado

El paso de Rafah, nica salida para los civiles palestinos, permanece cerrado por rden de Egipto mientras Israel ultima con bombardeos areos su entrada por tierra en la Franja

Palestinos con pasaportes extranjeros, en el paso fronterizo de Rafah.AFP

La dcima jornada de la guerra ha estado marcada por la angustiosa crisis en la Franja de Gaza bajo una ofensiva area sin precedentes contra el grupo islamista Hamas y con la desesperada evacuacin en busca de refugio y huyendo de una anunciada pero an no realizada entrada de tropas israeles, rfagas de proyectiles palestinos contra amplias zonas en Israel -incluyendo Jerusaln y Tel Aviv- y las gestiones diplomticas lideradas personalmente por el presidente estadounidense Joe Biden para aliviar la situacin de los habitantes de Gaza y liberar a los ms de 200 secuestrados en el ataque yihadista que abri las puertas del infierno para israeles y gazates.

A ltima hora de la noche, Hamas difundi por primera vez el video de una joven secuestrada de 21 aos. «Me tratan bien. Solo pido que me saquen de aqui y me devuelvan a mis padres y hermanos lo antes posible», dijo Maya Sham ante la cmara en un mensaje escrito por sus captores como parte de su guerra psicolgica, y quiz en un intento de frenar o reducir la ofensiva militar. La eleccin de la joven, secuestrada en el festival de msica Supernova que acab en matanza, se debe tambin al hecho que tiene doble nacionalidad (israel-francesa). «Sern puestos en libertad cuando las condiciones en el terreno lo permitan», afirm en alusin a los numerosos secuestrados que tienen otra nacionalidad ms all de la israel. El portavoz del brazo armado, Abu Obeida, cifr los rehenes en Gaza entre 200 y 250.

Con casi 3.000 muertos en Gaza y ms de 1.300 en Israel, el triste panorama explica la visita exprs de Biden prevista para esta semana y se complementa con el creciente duelo entre Israel y el grupo proiran Hizbul. Las autoridades israeles activaron el plan de evacuacin de los habitantes de 28 localidades situadas a menos de cuatro kilmetros de la frontera libanesa.

Pero la evacuacin ms desesperada es la que prosigue del norte al sur en la Franja de Gaza mientras se confirmaban y desmentan las informaciones sobre la apertura «inminente» de la nica puerta con Egipto. El estruendo y los efectos de las bombas son siempre ms poderosos que cualquier comunicado. Por eso, muchos palestinos llegaron a Rafah a la espera de que El Cairo lo abriera en dos direcciones interconectadas: entrada de ayuda humanitaria y salida de extranjeros. A falta de un acuerdo sobre la tregua humanitaria, Israel dispar un misil contra la zona palestina en el paso ms citado en los ltimos das en la Casa Blanca.

«No sabemos nada de una posible tregua por lo que seguimos la guerra contra el grupo terrorista sanguinario Hamas», aclar el ejrcito israel mientras el primer ministro Benjamn Netnayahu dialogaba con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que volvi este domingo a Tel Aviv tras una urgente gira en varios pases rabes. Si hace dos semanas, Blinken intentaba avanzar en Oriente Prximo la normalizacin de relaciones entre Israel y Arabia Saud, hoy busca evitar que el fuego se extienda a otros frentes y provoque una crisis humanitaria en Gaza. Una crisis que afecta sobre todo a los hospitales ante la falta, por ejemplo, de camas, agua o electricidad para responder al elevado nmero de heridos.

«Israel cerr el suministro de agua y los habitantes beben agua no saludable. Es una grave crisis sanitaria que amenaza la vida de los ciudadanos«, denunci el portavoz de Interior de Hamas, Eyad Al-Bozo, mientras Israel confirmaba la reanudacin del suministro para el sur de Gaza. La zona a la que desea que lleguen los civiles para despejar el norte minado ante los combates y ataques durante la ofensiva terrestre, que segn diversas fuentes, ser a gran escala.

La Fuerza Area multiplica sus ataques como parte del plan para irrumpir desde tierra con mayor facilidad en unas zonas en las que Hamas promete «sorpresas». «Doblegaremos a Israel en cualquier incursin terrestre», avis el lder islamista Jaled Meshal, negando «cualquier negociacin real sobre una tregua en estos momentos».

Una decena de altos mandos yihadistas, en su mayora del brazo armado, han sido alcanzados por los misiles israeles en los ltimos 10 das. En la lista no figuran el lder de Hamas, Yahia Sinwar, ni el jefe del brazo armado, Mohamed Deif.

Blinken se volvi a reunir con Netanyahu para expresar su apoyo en la guerra contra Hamas -y no solo porque varias decenas de personas con nacionalidad estadounidense fueron asesinados o secuestrados- y lograr la entrada de ayuda humanitaria que alivie la crtica situacin de los civiles en Gaza. Se trata de un dilogo a varias bandas en el que tambin interviene la ONU, Egipto y otros pases de la zona.

El curso parlamentario en Israel se inici con un minuto de silencio y media hora de discursos prometiendo acabar con Hamas al que Netanyahu defini como «ISIS» o «la nueva versin del nazismo».

«Debemos ganar porque de ello depende nuestra existencia en esta regin. Vimos las atrocidades que cometieron, el asesinato de chicos y chicas en el festival de msica. Ahora muchos en el mundo entienden con quienes tratamos», proclam, detallando algunos asesinatos. El jefe de la oposicin, el centrista Yair Lapid, desliz crticas hacia el Gobierno por el ltimo ao en el que lanz un rdago a los cimientos de una democracia liberal pero cerr filas ante el enemigo comn: «Acabaremos con Hamas en Gaza para que nunca ms haya una amenaza hacia nuestros habitantes. Si para eso hay que ejercer mucha fuerza y al mundo no le gusta pues que no les guste. Hamas no asesin a sus nios sino a los nuestros».

Como colofn nada casual a la sesin parlamentaria, Hamas lanz varios proyectiles contra Jerusaln, obligando a los diputados y ministros a ir al refugio de la Knsset.

Tras la semana de mayor tensin en la frontera israelolibanesa desde la guerra del 2006, Israel decidi activar la evacuacin de habitantes en localidades limtrofes con el Lbano y elevar los avisos de Netanyahu: «Tengo un mensaje a Hizbul e Irn: ‘No hagis el error que cometisteis en el pasado porque el precio que pagaris ahora ser mucho ms alto’«.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-16 17:05:46
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas