Menú Cerrar

Álvaro Uribe habla por primera vez del llamado a juicio de Fiscalía: “Me abren puertas de la cárcel sin pruebas” – AlbertoNews

Álvaro Uribe habla por primera vez del llamado a juicio de Fiscalía: “Me abren puertas de la cárcel sin pruebas” - AlbertoNews

Muy temprano, en la mañana del miércoles, 10 de abril, el expresidente Colombiano, Álvaro Uribe salió a dar declaraciones sobre la decisión de la Fiscalía de llevarlo a juicio. “Este juicio lo adelantan por venganzas políticas, sin pruebas”, dijo el exmandatario desde Montería.

El exmandatario comenzó hablando de los debates jurídicos alrededor del paso de su proceso de la Corte Suprema a la Fiscalía.

Aseguró también que existió “animadversión de los magistrados” de la Corte Suprema en su contra. Se refirió a los magistrados Barceló, Hernández y Castro Caballero.

Aseguró que nunca le permitieron dar su versión. También habló del tiempo que estuvo en detención preventiva.

El exmandatario también habló de la nueva jefe del ente acusador, Luz Adriana Camargo. “La nueva fiscal general ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa. Fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante. Para nadie es un secreto la animadversión del ministro contra mi familia”, dijo.

El exmandatario se refirió a la fiscal general de la nación. | Foto: Cesar Carrión / Presidencia

Asimismo, se refirió al congresista Iván Cepeda. Sobre este, dijo que “es evidente la amistad de Cepeda con el testigo Monsalve”. Habló de que existieron más de siete reuniones entre ambos y que el parlamentario le ayudó en varias oportunidades a mejorar sus condiciones en la cárcel. “El senador Cepeda basaba su campaña en el atentado permanente contra mi honra”.

Sobre el magistrado César Reyes, recordó que fue compañero de trabajo de la esposa de Iván Cepeda.

El exmandatario dio detalles de cada uno de los puntos que fueron eje de debate en su proceso. Por ejemplo, habló de la interceptación telefónica que hizo la Corte Suprema, supuestamente cuando estaba investigando a un congresista del Chocó. Nunca existió orden para escuchar las conversaciones del expresidente.

Sobre el exfiscal Eduardo Montealegre, dijo que era evidente la animadversión contra él.

A mis acusadores les permiten de todo y a mí me acusan sin pruebas por soborno de testigos”, dijo.

En su declaración, el expresidente contó que, durante el proceso, varias personas en Estados Unidos le dijeron que estaban manipulando a los presos de Miami para declarar en su contra. Mencionó al abogado Abelardo de la Espriella y a Andrés Felipe Arias como fuentes de esa información.

Aseguró que todas las pruebas que se recaudaron fueron enviadas a la Corte Suprema sin modificaciones, pero este alto tribunal decidió que estas eran enviadas para alterar el proceso y algunas no fueron tenidas en cuenta.

“La acusación se suma a la de magistrados que consideraron que yo carezco al derecho de defender mi honra y que, si lo hago, manipulo testigos y engaño a la Justicia”, dijo.

“Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas, por suposiciones, ánimos políticos, por la necesidad de igualar a quien no ha delinquido, con quien sí lo ha hecho”

El escrito de acusación de la Fiscalía

Este martes, la Fiscalía radicó la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Los detalles de la investigación se resumen en el documento de 13 páginas que el ente acusador presentó ante los jueces penales del circuito de Bogotá.

Dice el ente acusador que el expresidente Uribe, junto con otras personas, se encargó de idear la forma de obtener algunas declaraciones que no correspondían con la realidad, con el objetivo de favorecerse él y a su hermano Santiago Uribe, mientras insistían en controvertir las versiones en su contra por otros testigos.

“Contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente ciertos o que no correspondían con la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones contra él y su hermano Santiago”, señaló la Fiscalía.

Los testimonios que, según la Fiscalía, el expresidente trató de afectar fueron los rendidos por Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve Pineda, justamente los testigos que cursan en contra del exmandatario y que ahora lo tienen con una acusación formal ante los jueces de Bogotá, y que hace tres años lo tuvo bajo medida de detención domiciliaria.

Lo habían rendido y reiterado los señores Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve Pineda, entre otros, particularmente, con ocasión de la investigación previa referida atrás o por actuaciones penales distintas que se ventilaban ante la Corte Suprema de Justicia o ante otras autoridades”, dice la Fiscalía en la acusación.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-04-10 21:52:14
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario