Menú Cerrar

tendría otro 2% aparcado en instrumentos financieros

tendría otro 2% aparcado en instrumentos financieros

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y a través de la cual el Gobierno ya posee un 3,044% del capital social de Telefónica, tendría aparcado otro 2% más en derivados financieros, por lo que, una vez que los haga efectivos, su peso en la teleco se elevaría al 5%.

También han subrayado que la intención del Ejecutivo es aflorar «en breve» ese 2% adicional depositado en un ‘swap’ y situar la participación del Estado en la compañía en el 5%, un peso en el capital social de la teleco similar al que tienen ahora mismo Caixabank (si se suma la participación de CriteriaCaixa) y BBVA, dos de los integrantes del denominado ‘núcleo estable’ de Telefónica.

La SEPI ha rechazado realizar comentarios sobre ese 2% del capital de Telefónica en derivados financieros que se prevé que aflorará en breve, según ha informado Europa Press. Este movimiento se tendría lugar después de que el organismo estatal adquiriera una participación del 3%, lo que ha llevado a Telefónica a registrar unas alzas del 1,84%, hasta los 4,06 euros por acción, en la sesión de hoy.

Concretamente, el momento en el que Telefónica apretó el acelerador en el Ibex coincidió con las declaraciones de Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, quien reiteró que la idea del Ejecutivo es completar la compra del 10% de la compañía «lo más rápido posible». «Lo que les puedo decir es que, en cuanto a los plazos para completar esa compra, se hará lo más rápido posible, en el menor tiempo posible, evidentemente, siempre que, además, no afecte a la cotización de la compañía», ha subrayado Alegría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Así las cosas, la cotización de Telefónica no superaba los 4,063 euros desde el 21 de septiembre de 2023, un par de semanas después del sorpresivo desembarco de la operadora saudí STC en la compañía, una situación que en aquel momento también impulsó el precio de las acciones de la operadora. En este contexto, la decisión del Gobierno de entrar en el capital social de Telefónica 27 años después de su privatización estuvo marcada por la llegada de STC al accionariado de la operadora con la compra de una participación del 9,9% –un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros– por 2.100 millones de euros. Por otro lado, la adquisición del otro 7% restante (hasta completar el 10%) tendría un coste de unos 1.635 millones de euros, en torno a 30 millones de euros más que ayer.

En este contexto, Telefónica celebrará el 12 de abril su próxima junta general de accionistas, en la cual se prevé, según figura en el orden del día de la misma, la «reelección, ratificación y nombramiento, en su caso, de consejeros». Concretamente, está prevista la reelección de Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual y Claudia Sender, así como la ratificación de Solange Sobral y Alejandro Reynal, estos últimos dos nombrados el pasado 13 de diciembre.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-26 16:31:41
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario