Menú Cerrar

▷ Rafael Rodríguez: Altas temperaturas no se tratan de una ola de calor #20Mar

– Publicidad –

El aumento de las altas temperaturas en este momento se debe a la radiación solar incidiendo cerca del ecuador, un fenómeno cíclico que ocurre todos los años, indica el doctor Rafael Rodríguez, investigador de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

«En primer lugar debo aclarar la no existencia ni de un domo de calor ni de una ola de calor. Ambas expresiones no se están dando en este caso, es decir, en estos momentos las temperaturas altas obedecen a diversas circunstancias. Una global, que tiene que ver con el calentamiento global y una particular, que es la más importante. Esta particular es la que en estos momentos la radiación solar, que se conoce como declinación solar, está incidiendo muy cerca del ecuador», aclara.

– Publicidad –

«La radiación solar viene avanzando de sur a norte y a partir del 21 de marzo hasta abril vamos a observar las temperaturas más altas. Y son las temperaturas que siempre estamos observando durante todos los años», agrega.

En este sentido, puntualizó: «Para concretar, las altas temperaturas en estos momentos no es un fenómeno».

«Se espera que las temperaturas disminuyan cuando pasemos a una época neutral, comenta.

– Publicidad –

Destaca que «todos los años a partir del 21 de marzo la temperatura comienza a aumentar y luego disminuye, vuelve a aumentar y luego disminuye, esto es cíclico. No es que se espera, sino que esto pasa todos los años».

«Reitero, el tema es que sí hay un aumento de temperatura global, por efecto en este momento del cambio climático y más particularmente por efecto del fenómeno del niño, que trae unas masas de aire cálido que debería atenuarse», acotó el climatólogo.

Clima en Barquisimeto

Al referirse a la temperatura local, dice que en Barquisimeto «pudiésemos observar valores no mayores de 38 grados Celsius», concluye.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-03-20 19:45:00
En la sección: ▷ Archivos de Regionales – El Impulso

Publicado en Regionales

Deja un comentario