Menú Cerrar

Un da en la NFL, el ‘show’ (y el partido) por el que pelean el Bernabu y el Metropolitano | elmundo.es

Un da en la NFL, el 'show' (y el partido) por el que pelean el Bernabu y el Metropolitano

Actualizado

Viajamos a Frankfurt para asistir al Patriots-Colts. Madrid, muy cerca de ser elegida como sede de un partido oficial para la prxima temporada. La liga, pendiente de las obras de Chamartn.

Momento del partido entre los Patriots y los Colts.AFP

El Santiago Bernabu y el Cvitas Metropolitano llevan muchos meses peleando por convertirse en la sede madrilea de un partido oficial de la temporada de la NFL. Un camino que la capital de Espaa ha recorrido con cierta timidez, dejndose llevar por el inters de la propia liga de ftbol americano en expandirse hacia nuevos territorios. Y es que la NFL, que este curso ha disputado encuentros en Londres (Inglaterra) y Frankfurt (Alemania), planea aadir un nuevo pas a su lista de duelos internacionales de la prxima campaa. Los finalistas: Brasil y Espaa, con Ro de Janeiro, Sao Paulo y Madrid como candidatas, y sta ltima como favorita. Por todo eso, EL MUNDO ha viajado a Frankfurt para ver el New England Patriots – Indianapolis Colts y descubrir cmo es el show por el que suspiran el estadio madridista y el rojiblanco.

El Deutsche Bank Park del Eintracht se ha estrenado este ao como sede de un encuentro de la NFL. La liga ya haba llegado al Allianz Arena de Munich en 2022, en su primera aventura europea ms all de Londres, y planea volver al campo del Bayern en 2024, pero en esta ocasin le ha tocado el premio Gordo a la ciudad del ro Meno. El estadio ha sido clave en su eleccin, pero tambin las instalaciones anexas, y aqu es donde hay que empezar a visualizar los entornos del Bernabu y el Metropolitano para adivinar cul se adapta mejor a las necesidades de la NFL.

Porque la liga estadounidense no slo traslada un partido desde Estados Unidos a otro pas del mundo. Traslada todo su producto, todo su show, toda su razn de ser. Porque la NFL, y en general el deporte americano, no es slo lo que pasa en el csped o la pista, es tambin, y a veces ms importante, todo lo que se genera alrededor.

En Frankfurt, despus de pasar cinco controles de seguridad y de observar a algn que otro francotirador en las torres del estadio, el aficionado se encuentra con varias zonas abiertas en las que saciar sus ansias de NFL y de ocio. A los clsicos foodtrucks de comida, bebida y msica se le unen multitud de puestos con distintas actividades relacionadas con la NFL: lanzar un field goal, actuar como receptor y alcanzar el pase de un amigo, probar lo alto que podemos saltar… Todo eso se llama ‘Game Day Experience‘ y ocupa el terreno de dos campos de ftbol. De nuevo, vuelvan al Bernabu y al Metropolitano.

«200-800 euros por compra»

Todava sin entrar a las gradas del estadio, continuamos nuestro camino para buscar la tienda oficial de la NFL, montada para la ocasin en uno de los pabellones anexos. No se trata de vender ropa de los Patriots o de los Colts. Aqu la experiencia es total y la NFL pone a la disposicin de sus aficionados una megatienda en la que encontrar camisetas de los 32 equipos de la liga, sudaderas, gorros, bufandas y todo tipo de artculos de, insistimos, todos los clubes. «Es una locura. Cada persona se gasta desde 200 a 800 euros en cada compra. Vendemos millones cada da«, cuenta uno de los dependientes. La tienda, abierta durante los tres das previos y el da de partido, es un ro de gente. El partido celebrado en Mnich en 2022 gener un impacto de ms de 70 millones de euros. Si esto se consiguiera en Madrid, superara a citas como la Maratn (42 millones) y peleara con el Mutua Madrid Open de tenis, uno de los grandes eventos deportivos de la ciudad, cuyo impacto alcanza los 130 millones durante dos semanas.

KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

La necesidad de un espacio amplio en el que construir de forma temporal stands, puestos, experiencias y la tienda oficial es lo que podra decantar la balanza en esa pelea Bernabu-Metropolitano. Durante la semana del 11 de septiembre, responsables de la NFL estuvieron visitando los dos estadios y el de Chamartn les impresion, adems de la buena idea que les parece unirse a la marca Real Madrid. Sera la opcin ms fcil. Pero el Bernabu todava no est terminado del todo y el club planea ahora construir dos parkings bajo la Castellana y Padre Damin. El coliseo blanco albergar conciertos y eventos a partir de enero, pero la NFL necesita mucho espacio exterior, de ah que, al menos para 2024, tambin vean con buenos ojos el Metropolitano, su interior y sus amplios alrededores.

A pesar de todo, la NFL no ha cerrado sedes ni fechas y tampoco descarta que se jueguen dos encuentros en Madrid, igual que se han disputado dos en el estreno de Frankfurt. Hace unos meses la liga dividi su mercado potencial a nivel mundial y adjudic determinadas franquicias a determinados pases para trabajar sobre el terreno en cuestiones de marketing y eventos. Para Espaa seleccion los Miami Dolphins y los Chicago Bears, por lo que no se sorprendan si uno de estos equipos juega en Madrid en el futuro.

RONALD WITTEKEFE

Ya dentro por los pasillos del estadio alemn, el ambiente se transforma en puro espectculo norteamericano. Caones con camisetas y patatas fritas, el himno estadounidense a capela, animadoras, disfraces de todo tipo y la clsica cmara del videomarcador con la kiss cam, una aplicacin para que el pblico elija las canciones que suenan, juegos para que los fans se luzcan en la cmara central del estadio, famosos como los futbolistas David Alaba, Hummels y Goretzka o la esquiadora Lindsey Vonn, atleta de Under Armour50.144 espectadores que vibraron con un encuentro algo falto de calidad pero nunca de show, en el que las entradas costaban entre 75 y 225 euros, con descuento del 50% para los menores de 16 aos en las butacas ms baratas. Los tickets y las zonas VIP, muchas y de muchos tipos, son lo que ms beneficio da del evento, con precios que van desde los 755 euros a los 4.000 dependiendo del tipo de experiencia contratada. Ganaron los Colts, si es que eso importa, para rabia del pblico local, que iba con los Patriots.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-14 16:48:11
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes