Menú Cerrar

Tensión en el tercer frente de Israel: la escalada con Hizbulá acerca el horizonte de una guerra al sur del Líbano | elperiodico.com

Soldados del Ejército de Israel en una zona cercana a la frontera del Líbano, este jueves.

Durante los 120 días que la Franja de Gaza lleva languideciendo bajo los bombardeos, ha habido otros dos pueblos más sufriendo ataques con la misma asiduidad. En la frontera entre el Líbano e Israel, las escaramuzas no se han detenido entre la milicia Hizbulá y el Ejército hebreo. Miles de sus ciudadanos, a ambos lados de la Línea Azul custodiada por Naciones Unidas, han sido forzados a abandonar sus hogares. Y parece que tanto Israel como el Líbano se preparan para una guerra que ninguno de los dos quiere. El primero está enfrascado en una ofensiva militar contra la Franja de Gaza, que ya ha arrasado con 27.000 vidas palestinas, y el segundo sufre una de las peores crisis económicas de su historia, con el 75% de la población bajo el umbral de la pobreza. Pero, con casi cuatro meses de enfrentamientos, la escalada bélica se presenta inevitable.

En la ciudad de Tiro, la más grande del sur del Líbano, suele ser habitual ver a soldados de todas las nacionalidades relajados tomando una cerveza frente al mar Mediterráneo. Los miembros de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), misión presente en el país de los cedros desde 1978, salen de sus bases militares para disfrutar de la calma de una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo. Pero, en las últimas semanas, esa calma, ese silencio inusual esconde una tensión latente. «No es el mejor momento para venir aquí», explica un soldado que prefiere mantenerse en el anonimato por cuestiones de seguridad. «Nuestro trabajo es patrullar la frontera como observadores, no vamos armados, pero nos sentimos inseguros«, cuenta a EL PERIÓDICO.

También los ciudadanos locales se muestran cautos ante la situación, al igual que la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el mes pasado que una guerra entre Israel e Hizbulá «sería un desastre total» en medio de las múltiples visitas de diplomáticos estadounidenses y europeos en ambos países. Este tercer frente del Ejército israelí, después de Gaza y la Cisjordania ocupada, se ha cobrado 18 vidas en el lado israelí y más de 200 en el libanés. La mayoría son combatientes de Hizbulá, pero también han muerto una veintena de civiles, entre los cuales se cuentan tres periodistas. Gran parte de las casas a ambos lados de la frontera están vacías, con 83.000 desplazados internos en el Líbano y unos 60.000 evacuados en Israel. Los bombardeos por parte de ambos bandos se han cebado con hogares y cultivos.

Tropas israelíes «entrarán en acción»

Desde el inicio de la guerra y hasta el 19 de enero, Israel lanzó al menos 3.600 ataques contra el sur del Líbano. Desde el país de los cedros, por su parte, se han arrojado unos 920, principalmente por parte de Hizbulá pero también de otras milicias palestinas aliadas, como Hamás. La semana pasada el Ejército israelí afirmó estar aumentando la preparación en el frente norte con entrenamiento «intensivo» y su jefe, Herzi Halevi, advirtió de que el riesgo de guerra se había vuelto «mucho mayor». Esta misma semana el ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció, desde la frontera, que las tropas israelíes «muy pronto entrarán en acción» e informó a las unidades desplegadas en el límite con Gaza que muchos de los reservistas se estaban desplazando hacia el norte de Israel «preparándose para lo que viene después».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-02-03 03:01:08
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario