Menú Cerrar

La Starship de SpaceX despega con éxito en su tercer lanzamiento, pero pierde la conexión con la nave al volver a la Tierra

La Starship de SpaceX despega con éxito en su tercer lanzamiento, pero pierde la conexión con la nave al volver a la Tierra

Sensación agridulce, aunque con avances para SpaceX y la exploración espacial en general. La nave Starship y el propulsor Super Heavy han despegado con éxito de la base de Boca Chica, Texas, en el tercer lanzamiento de SpaceX con esta tecnología que propone el uso de naves reutilizables. La prueba en sí, que ha comenzado con casi dos horas de retraso sobre el horario establecido, se consideraba vital por la implicación de la NASA para su regreso a la Luna.

La prueba ha completado con éxito acciones que antes no había conseguido, como abrir la bahía de carga en el espacio, algo que será fundamental para prestar servicio durante el regreso a la Luna; pero cuando la nave regresaba a la Tierra, Space X ha perdido la conexión con esta.

A pesar de los problemas, el lanzamiento de la Starship de SpaceX marca otro hito en la carrera espacial moderna, un proyecto que ha capturado la imaginación de millones en todo el mundo. Ahora quedan al menos otras 4 pruebas este año.

El test implicaba que la Starship sea capaz de regresar a Tierra tras pasar unos 40 minutos en el espacio, cayendo en una plataforma en el océano Pacífico cerca de Australia.

Dos primeras pruebas fallidas

La Starship, concebida por SpaceX, el referente de la industria aeroespacial fundado por Elon Musk, representa la culminación de años de desarrollo, pruebas y ambiciones interplanetarias.

A diferencia de sus predecesores, este lanzamiento prometía algo más que un mero test de tecnología; ya que apunta a la posibilidad real de apoyar futuras misiones tripuladas más allá de la órbita terrestre.

El fallo del segundo lanzamiento en noviembre, atribuido a una complicación con el propulsor Booster 9, proporciona información para realizar mejoras en este nuevo lanzamiento.

La importancia de la misión para la NASA y el regreso a la Luna

La meta final de SpaceX y Elon Musk es llegar a Marte, pero antes de eso ha firmado un importante contrato con la NASA para que la Starship provea de varios servicios a la agencia durante las misiones Artemis, encaminadas a volver a la Luna durante esta década, llevando a la primera mujer a pisar el suelo del satélite.

El tercer lanzamiento de Starship busca demostrar una capacidad crucial: la transferencia de propelentes criogénicos en órbita. Esta maniobra, crucial para futuras misiones lunares, representa un desafío técnico significativo.

En la práctica se basa en poder usar varias Starships como cisternas o contenedores para nutrir de combustible a un módulo final. La capacidad de reabastecerse en órbita es vital para misiones más allá de la órbita terrestre baja, dado el elevado coste y la logística de lanzar todo el combustible necesario desde la Tierra.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-14 09:44:30
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario