Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

Alemania esquiva la recesión por la mínima con una subida del PIB en el tercer trimestre

Por:

elpais

21

Publicado: 14 de noviembre, 2019 — 7:49 a.m. (hace más de 3 semanas)

El empuje del consumo interno contrarresta el impacto de las tensiones comerciales y el Brexit

Las temidas predicciones no se han cumplido. Alemania, la locomotora europea, ha esquivado la recesión técnica por la mínima, según reflejan los datos publicados este jueves. El PIB alemán creció un 0,1% en el tercer trimestre del año, según ha publicado la Oficina Federal de Estadística alemana. El PIB germano cayó 0,2% en el segundo trimestre del año, según la cifra revisada, abriendo la puerta a la recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción. El consumo ha sido en el pasado trimestre la principal fuente de crecimiento, según los datos preliminares.

Las cifras de este jueves rebajan la presión sobre el Gobierno de la canciller, Angela Merkel, al que tanto desde fuera como desde dentro de Alemania se le pide relejar el rigor presupuestario y aprobar planes de estímulo fiscal.

El enfriamiento alemán se produce tras una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido en la primera economía europea. Las turbulencias globales, han ralentizado una economía enfocada a la exportación y por lo tanto muy vulnerable a las sacudidas más allá de sus fronteras. El Brexit, la guerra comercial, el enfriamiento chino y la transformación del sector del automóvil son algunas de las causas de la desaceleración alemana. El panel de economistas que asesora el Gobierno alemán indicó la semana pasada en su informe anual que el periodo de crecimiento había llegado a su fin, pero descartó sin embargo, una recesión "amplia y profunda", debido en parte a la fortaleza de la economía doméstica.

La producción industrial registró en septiembre una caída del 0,6% mensual, según las cifras del ministerio de Economía publicadas la pasada semana. Otros indicadores publicados recientemente, son sin embargo más positivos, como el de las exportaciones alemanas, que crecieron un 1,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según la oficina de estadística, lo que supone la mayor subida en casi dos años. Alemania volvió a registrar además un superávit comercial de 19.200 millones de euros.

Los pedidos industriales también crecieron en septiembre más de lo previsto, un 1,3% debido a la fuerte demanda interna. El crecimiento de la venta al exterior se registró sobre todo en las compras de otros países europeos y de Estados Unidos. Las ventas a China sin embargo, cayeron. La presión exterior sobre las exportaciones contrasta con una economía doméstica en la que el consumo interno sigue siendo fuerte, en un país que registra cifras récord de empleo.

Junto con las exportaciones, el futuro del sector del automóvil es otra de las fuentes de incertidumbre de la economía alemana. Los nubarrones económicos en el exterior coinciden con una fase de reestructuración del sector automovilístico, que ha tenido que adaptarse a la nueva regulación de emisiones, pero que sobre todo, se enfrenta a cambios radicales con vistas a la electromovilidad.

Se adhiere a los criterios de Más información >

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0