Menú Cerrar

El tribunal de La Haya desestima una parte importante de la denuncia de Ucrania contra Rusia sobre terrorismo | elperiodico.com

Sesión del Tribunal Internacional de Justicia en la Haya sobre la operación militar israelí en Gaza.

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ) ha desestimado una parte importante de la demanda de Ucrania contra la Federación Rusa, aunque algunas de sus actuaciones en el país vecino desde la anexión de Crimea y la rebelión en la región de Donbás en 2014 hayan sido condenadas. La corte ha sentenciado que Moscú violó secciones del tratado internacional contra el terrorismo y del tratado contra la discriminación, ambos textos legales auspiciados por la ONU. Sin embargo, no ordenó a Moscú pagar compensación alguna a su vecino, y declinó emitir juicio alguno acerca del derribo del avión de Malaysia Airlines en 2014 por una batería antiaérea rusa.

La demanda había sido interpuesta en 2017, y en ella se acusaba a Rusia de haber violado ambos tratados internacionales por haber armado y financiado a los grupos rebeldes, y por haber discriminado a la minoría étnica de los tártaros y apartado del currículum de educación el idioma ucraniano en la Crimea anexionada. En el primer caso, el tribunal reconoce que Moscú violó las disposiciones de dicho tratado al no investigar el envío de fondos desde Rusia para financiar «actividades terroristas», y ha ordenado a Moscú llevar a cabo investigaciones al respecto. Respecto al segundo, rechazó las acusaciones de discriminación contra la etnia tártara en la península anexionada, tradicionalmente objeto de duras represiones y deportaciones durante la época soviética, aunque admitió que el idioma ucraniano estaba siendo discriminado.

Avión malasio

En lo que concierne al derribo del avión malasio en el este de Ucrania, el TIJ se abstuvo de emitir veredicto alguno, alegando que el envío de armas no puede ser tipificado como financiación del terrorismo. En noviembre de 2022, un tribunal holandés condenó a cadena perpetua ‘in absentia’ a dos ciudadanos rusos y a un ucraniano por el papel que jugaron en el incidente, y consideró probado que el proyectil que abatió el avión fue disparado por una batería antiaérea transportada ilegalmente desde territorio ruso a Ucrania.

Se trata de la segunda decisión emitida por la corte respecto a la guerra de Ucrania. En marzo de 2022, el TIJ ordenó a Rusia detener sus operaciones militares en el país vecino alegando que no haber visto prueba alguna que sustancie las justificaciones de Moscú para lanzar la invasión, en concreto la acusación de que Kiev estaba perpetrando un «genocidio» en el este de Ucrania. Precisamente, el próximo viernes, la corte también dictará sentencia sobre la demanda de Kiev contra Rusia por haber aplicado falsamente la Convención de 1948 sobre Genocidio para justificar la invasión. Aunque las decisiones del TIJ no pueden ser recurridas, la institución carece de medios para hacer aplicar sus decisiones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-01-31 12:38:28
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario