Menú Cerrar

Zelenski pide a sus aliados, incluyendo el sureste europeo, ms armas para frenar a Rusia y que «lleguen a tiempo» | elmundo.es

Zelenski pide a sus aliados, incluyendo el sureste europeo, ms armas para frenar a Rusia y que "lleguen a tiempo"

Actualizado

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, pidi este mircoles en Tirana que sus aliados, incluyendo los pases del sureste de Europa, acelerar el suministro de armas ante la agresin rusa, ya que no hay tiempo que perder para frenar al presidente ruso, Vladmir Putin.

«Debemos sobrevivir. Para eso necesitamos decisiones concretas, decisiones sobre las armas. Y que esas armas lleguen a tiempo», dijo el mandatario ucraniano en rueda de prensa en la capital albanesa, donde asisti a una cumbre con los lderes del sureste de Europa.

«Si alguien ha decidido enviarnos armas, debe hacerlo a tiempo», insisti Zelenski, agregando que espera la visita a Ucrania a mediados de marzo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para debatir las posibilidades de reforzar a su pas.

En las ltimas semanas, Zelenski recorri numerosos pases para pedir ms apoyo y armamento ante el temor a que disminuya el apoyo de sus aliados, sobre todo de Estados Unidos, donde los republicanos bloquean un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, por valor de 60.000 millones de dlares.

Por eso, Zelenski pidi a los lderes de los pases del sureste de Europa, presentes hoy en Tirana, que se mantengan unidos, afirmando que Rusia «har todo para desestabilizar la situacin» y reiter su propuesta de trabajar juntos en la produccin de armas.

«Debemos confiar ms en lo que podemos hacer juntos. Hay que confiar en nosotros mismos, en la estabilidad que podemos brindar a Europa, pero tambin en los valores conjuntos», seal el mandatario ucraniano.

El anfitrin de la cumbre, el primer ministro albans, Edi Rama, critic a los pases europeos que se niegan a brindar ayuda militar a Ucrania, como Hungra y Eslovaquia, y calific de «cnicas y absurdas» las afirmaciones de que enviar ms armamento a Kiev slo prolongar la guerra.

La frmula de paz ucraniana

La cumbre de Tirana se centr en el impacto que la guerra est teniendo sobre el sureste de Europa y la ayuda que esta regin puede brindar a Ucrania, incluida la militar.

La reunin termin con una declaracin conjunta, firmada por los lderes de Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Moldavia, Kosovo, Croacia, Bulgaria y Rumana y Bosnia.

El texto destaca el compromiso de la regin a participar en la llamada «frmula de paz» ucraniana, lanzada a finales de 2022, y reitera su «inquebrantable» apoyo a la integridad territorial de Ucrania.

«Seguimos comprometidos a proporcionar a Ucrania el apoyo que necesita para ganar la guerra de agresin rusa, sin importar el tiempo que tarde en lograrlo», seala la declaracin de 12 puntos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se excus por no acudir en persona a la cumbre de Tirana, expres su apoyo «en principio» del plan de paz de Zelenski, aunque pidi al mismo tiempo ms esfuerzos diplomticos para un acuerdo negociado.

La frmula de paz ucraniana contiene diez puntos, en primer lugar la retirada completa de las tropas rusas de Ucrania, restablecer la integridad territorial y la seguridad del pas, adems de juzgar a los responsables de crmenes de guerra.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-28 14:57:05
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario